Re: [escepticos] Istrumentalización, era: Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Jue Mar 1 20:34:07 WET 2012

David Revilla

-Todo el lado estadístico de la economía es especialmente sensible a la
> manipulación por quien nos cuente los datos recabados. Es mucho más difícil
> de engañar a alguien sobre el creacionismo, por ejemplo, ya que sacaste la
> biología de paseo de nuevo, porque los datos en contra son claros,
> espectaculares y llamativos: Un esqueleto de tiranosaurio es difícil de
> negar. Los datos estadísticos son la delicia del manipulador. Sin duda que
> bien hecho no tiene porqué ser mala técnica, pero no quita que su capacidad
> de manipulación sea enorme.

El antídoto frente a la manipulación estadística es más y
mejor estadística, no menos. Si temes que el gobierno o la oposición te
manipulen con la Economía, tu mejor apuesta es ir a los economistas
académicos (a los que investigan de verdad).

> -La economía toca algo mucho más directamente relacionado con el poder que
> la biología; el interés por tergiversarla es muchísimo más elevado que en
> cualquier ciencia o disciplina que se me ocurra.

Por eso tu interés y el de todos los de esta organización debe ser demandar
que se elijan las propuestas económicas con más ciencia detrás (con más
cuidado en su elaboración), no desdeñar eso. Eso, cuando estamos de acuerdo
en los fines (menos desempleo, sistema de pensiones sostenible,...). Cuando
no lo estamos (cuánto renunciar a renta nuestra por aumentar la igualdad)
habrá que decidir el fin políticamente, pero luego, la propuesta que
permita ese fin de la manera más eficiente posible.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/