[escepticos] Istrumentalización, era: Sobre las regularidades económicas

Álvaro Rodríguez alvarord en gmail.com
Jue Mar 1 22:24:39 WET 2012

Saludos naifs

[David]

> [...]
> el poder, pero la diferencia es sustancial:
> -Todo el lado estadístico de la economía es especialmente sensible a
> la manipulación por quien nos cuente los datos recabados. Es mucho más
> difícil de engañar a alguien sobre el creacionismo, por ejemplo, ya
> que sacaste la biología de paseo de nuevo, porque los datos en contra
> son claros, espectaculares y llamativos: Un esqueleto de tiranosaurio
> es difícil de negar. Los datos estadísticos son la delicia del
> manipulador. Sin duda que bien hecho no tiene porqué ser mala técnica,
> pero no quita que su capacidad de manipulación sea enorme.

[Álvaro]

Por supuesto que es mas goloso para manipular, completamente de acuerdo.

Por eso aún es mas importante su objetividad. Esa objetividad se
consigue intentando ser meticulosos y aplicando el método científico
(Con formas ingeniosas de reproducir experimentos y haciendo análisis a
toro pasado para ver si el razonamiento fue tan acertado cómo se
esperaba o no, a ver si José Luis explica algo esto)

[David]

> -La economía toca algo mucho más directamente relacionado con el poder
> que la biología; el interés por tergiversarla es muchísimo más elevado
> que en cualquier ciencia o disciplina que se me ocurra.
[Álvaro]

Eso no justifica que no pueda ser una ciencia. Ni tampoco acaba con la
posibilidad de que en los datos haya regularidad para extraer
información y proponer mejoras en el sistema.

[David]
> El debate en realidad se produce a otro nivel, nunca al técnico. EL
> debate público, quiero decir, el que con suerte puede llegar a decidir
> qué se hace por encima de los intereses y Lobbyes de presión. Si metes
> a la economía en ese debate tintado de ciencia yo apuesto a que vas a
> salir perdiendo. Además de estar todavía muy lejos de serlo, es que,
> encima, que se vea así es peligrosísimo.
[Álvaro]

Yo veo peligrosísimo que todo pueda ser verdad, que se nos diga una cosa
y se haga lo contrario disfrazado de dialéctica. Si se consigue que la
economía sea objetiva los grupos de presión tendrán menos efecto.

A lo mejor soy inocente/naif ;-) , pero otros podrían decir que eres
conspiranoico. (No te lo tomes a mal)

Hasta luego