[escepticos] Istrumentalización, era: Sobre las regularidades económicas

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Mar 1 19:32:35 WET 2012

El 01/03/2012 19:54, Álvaro Rodríguez escribió:
> Yo creo lo contrario, deberíamos de señalar la buena "ciencia"
> (llámalo como quieras) económica, para que los políticos no bailaran
> al son ideológico todo el rato, que vamos sin rumbo fijo.
Sinceramente, creo que eso es demasiado naif. Sabía que se me podría
argumentar que toda ciencia es manipulable por el poder, pero la
diferencia es sustancial:
-Todo el lado estadístico de la economía es especialmente sensible a la
manipulación por quien nos cuente los datos recabados. Es mucho más
difícil de engañar a alguien sobre el creacionismo, por ejemplo, ya que
sacaste la biología de paseo de nuevo, porque los datos en contra son
claros, espectaculares y llamativos: Un esqueleto de tiranosaurio es
difícil de negar. Los datos estadísticos son la delicia del manipulador.
Sin duda que bien hecho no tiene porqué ser mala técnica, pero no quita
que su capacidad de manipulación sea enorme.

-La economía toca algo mucho más directamente relacionado con el poder
que la biología; el interés por tergiversarla es muchísimo más elevado
que en cualquier ciencia o disciplina que se me ocurra.

-Sin duda hacer buenos estudios es buena idea. Y difundirlos, claro.
Pero es que no creo que se trate de sacar más estudios buenos para
contrarrestar los malos. Ese es el lado naif que decía: Ya puedes decir
misa que quien controla los media que van a divulgar las ideas que se
recojan no son precisamente libres. Eso cuando no actúan con buenas
intenciones, pero carecen de los conocimientos necesarios para no
dejarse manipular.
El debate en realidad se produce a otro nivel, nunca al técnico. EL
debate público, quiero decir, el que con suerte puede llegar a decidir
qué se hace por encima de los intereses y Lobbyes de presión. Si metes a
la economía en ese debate tintado de ciencia yo apuesto a que vas a
salir perdiendo. Además de estar todavía muy lejos de serlo, es que,
encima, que se vea así es peligrosísimo.