[escepticos] Istrumentalización, era: Sobre las regularidades económicas

Álvaro Rodríguez alvarord en gmail.com
Jue Mar 1 18:54:13 WET 2012

Buenas,  voy a comentar como lo veo yo.

No voy a entrar en epistemología porque me vais a dar cerita.

[David]
> [...]
> informe que diga que la opción A sería más interesante que la B podría
> significar la diferencia entre que se elija la opción A a la B, pero
> no me preocupa demasiado lo distorsionador del resultado que implica
> ese hecho, una imprecisión más a sumar. No, a mi lo que me preocupa es
> que cuanto más pintada de ciencia se hace ver la economía es cuando
> más vulnerables somos a que nos impongan ideologías por la puerta
> trasera. Si el estudio es un factor decisivo en lo que pueda ocurrir,
> habrá intereses muy fuertes en instrumentalizar esa "ciencia".
[Álvaro]

Cualquier ciencia se puede instrumentalizar. Para mi ése es el peligro
de las ideologías, que les da exactamente igual lo que diga la ciencia
si puede apoyar su ideología un poco.

Si alguien instrumentaliza la ciencia está haciendo MALA ciencia. No
puedes culpar de eso al que intenta hacer ciencia, presentando datos,
resultados y análisis para que pueda ser rebatido por otros. Podrás
atacar el razonamiento en el análisis para ver si hay ideología o no.
Pero seguro que con los datos se puede hacer razonamiento sin ideología,
y otra cosa es que ese razonamiento sea intuitivo o no, nos guste
(porque nos afecte) o no.

[David]
> Y ojo que entre las distorsiones y la poco intuitiva que es la
> estadística, este es otro punto en que se diferencia radicalmente de
> la química; los políticos ya pueden intentar distorsionar un estudio
> químico que las sustancias van a seguir actuando como actúan.
[Álvaro]

Lo mismo pasa con la economía. Ya pueden decir los políticos misa. (Me
ha venido a la cabeza una frase "España va bien")

[David]
> Pero si puedo añadir otra herramienta de control social con una
> economía vestida de ciencia que puedo retorcer y presentar maquillados
> a placer con medios de comunicación parciales, va a costar demostrar y
> hacer públicos todos y cada uno de los engaños.
[Álvaro]

Esto podría pasar en cualquier ciencia de nuevo (usar el darwinismo como
herramienta de control social no hace el Darwinismo mas verdadero o mas
falso). Que haya mas intereses no justifica que no se pueda intentar
dejar fuera la ideología.

Para mejorar esto hay muchos movimientos de OpenData

[David]
> Dudo que lo que pase en realidad ande lejos de ese panorama, de hecho
> estoy harto de oír dogmas al respecto, como si la economía fuera un
> arcano disociado de la política.

[Álvaro]

A los políticos normalmente les da igual lo que diga la economía y la
utilizan mal, por eso tenemos ese panorama y nos cuesta diferenciar.

[David]
> Por eso insisto tanto en sacarle todo halo de ciencia a la disciplina,
> la verdad. Bastantes manipulaciones nos lanzan para añadir una más.

[Álvaro]

Yo creo lo contrario, deberíamos de señalar la buena "ciencia" (llámalo
como quieras) económica, para que los políticos no bailaran al son
ideológico todo el rato, que vamos sin rumbo fijo.

Hasta luego.