Re: [escepticos] Más madera.

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Jun 29 12:56:44 WEST 2012

El 29 de junio de 2012 13:39, Miguel A. <mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> No me parece mal que recurras a alguien que sabe mucho más que yo, que soy
> lego en la materia. Aunque el argumento de autoridad no es que tenga mucho
> peso.

Hombre, a veces sí que lo tiene. Si yo no tengo ni idea de medicina, tendré
que tomar mis decisiones médicas basándome en el argumento de autoridad de
un médico que, se supone, sabrá más que yo.

> Pero es que muchos otros premios Nobel abogan por permanecer en el
> euro. Cuando sean minoría, empezaré a alarmarme, y aún así. Para mí, que un
> Nobel sepa mucho más que yo de economía no significa nada, pues casi todos
> carecieron del menor acierto en prever la crisis, por ejemplo, y cada uno
> da
> soluciones de lo más dispar.

Ahí es donde radica la diferencia. Paul Krugman no predijo la crisis como
tal, pero llevaba muchos años alertando de que si se seguía por el camino
que se iba, el precio a pagar sería alto (y vaya si lo está siendo).
Además, cuando empezó la crisis y la austeridad, ya dijo que ese no era el
camino, que eso empeoraría las cosas, y las ha empeorado. O sea, que sin
ser profeta (nadie puede serlo en algo que no tiene categoría de ciencia),
ha atinado bastante mejor que otros. Para mí, es un aval, si no para seguir
a pies juntillas, al menos sí para tener en cuenta sus opiniones.

> Lo de tus metáforas, (que no argumentos) podemos seguir por esa vía: para
> por
> las desastrosas consecuencias políticas de disolución de Europa en el
> torbellino mundial, quedando España a merced de las gigantescas fuerzas que
> lo mueven y de las que aquí parecéis ser voluntariamente ignorantes.

No, ya estamos a merced de gigantescas fuerzas. Además, la salida del euro
de España, conllevaría casi simultáneamente, la salida del euro de, al
menos, Grecia y Portugal (y muy posiblemente Italia).

> Como digo, la izquierda está abandonando el europeísmo

¿Sabes cuándo abandoné yo el europeísmo? Cuando me di cuenta de que en
realidad, no es europeísmo, sino Alemanismo. La Unión Europea no ha sido
más que una farsa montada para que Alemania se convierta por la vía de la
economía en lo que Hitler no pudo por la vía militar. El Euro se ha
mostrado como una herramienta cojonuda para beneficiar la economía, pero no
la europea, sino la de Alemania, que ha sido a todas luces la gran
beneficiaria de que el resto de países europeos entrara en el euro (y
ahora, los tiene a todos los que lo hicieron cogidos por los huevos).

Europa no existe. Jamás ha existido. Y si no cambia la mentalidad en
algunos países, jamás existirá. Porque se ha construido encima de un
edificio falso, solo para beneficio de Alemania, que hace y deshace, quita
y pone presidentes de gobierno a voluntad y sin que nadie tenga cojones de
plantarle cara.

El error no es salirse del euro; el error es haber entrado y haberle dado
semejante poder a un país. Inglaterra fue mucho más inteligente cuando
decidió no entrar.