RE: [escepticos] Más madera.

Miguel A. mimartin en cepymearagon.es
Vie Jun 29 12:39:53 WEST 2012

No me parece mal que recurras a alguien que sabe mucho más que yo, que soy
lego en la materia. Aunque el argumento de autoridad no es que tenga mucho
peso. Pero es que muchos otros premios Nobel abogan por permanecer en el
euro. Cuando sean minoría, empezaré a alarmarme, y aún así. Para mí, que un
Nobel sepa mucho más que yo de economía no significa nada, pues casi todos
carecieron del menor acierto en prever la crisis, por ejemplo, y cada uno da
soluciones de lo más dispar.

Lo de tus metáforas, (que no argumentos) podemos seguir por esa vía: para mí
salir del euro sería matar al paciente, ya no sólo por la economía, sino por
las desastrosas consecuencias políticas de disolución de Europa en el
torbellino mundial, quedando España a merced de las gigantescas fuerzas que
lo mueven y de las que aquí parecéis ser voluntariamente ignorantes.

Entiendo que a ti no te diga nada lo que yo postulo sobre el nuevo orden
mundial de las economías emergentes. Incluso, que te de igual la pérdida de
peso mundial de Europa en el mundo porque no lo ligas a ningún bienestar
individual. Como digo, la izquierda está abandonando el europeísmo, lo que
para mí es un inmenso error, en aras además de un bienestar ligado a un
curioso postnacionalismo. Tampoco tiene que ser una tragedia, como ya he
dicho , a las civilizaciones siempre les llega un ocaso, y son procesos que
cuando ocurren, la gente de la calle no los percibe. Se adaptan a los nuevos
amos mansamente y ya está.

Miguel A