Re: [escepticos] Más madera.

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Jun 29 17:39:18 WEST 2012

El día 29 de junio de 2012 12:56, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:

> Hombre, a veces sí que lo tiene. Si yo no tengo ni idea de medicina, tendré
> que tomar mis decisiones médicas basándome en el argumento de autoridad de
> un médico que, se supone, sabrá más que yo.

> Ahí es donde radica la diferencia. Paul Krugman no predijo la crisis como
> tal, pero llevaba muchos años alertando de que si se seguía por el camino
> que se iba, el precio a pagar sería alto (y vaya si lo está siendo).

Paul Krugman no predijo la crisis creada por la burbuja inmobiliaria.
Pero sí predijo (como muchos otros economista) que el euro estaría en
graves dificultades y describió perfectamente cuáles eran sus efectos
que precisamente estamos viviendo estos días. Krugman también podemos
decir que ha predicho que las políticas de austeridad no funcionarían
como de hecho parece estar sucediendo.

En el libro que estoy leyendo hay una tabla con todos los economistas
que hicieron una predicción de la crisis y que puedes ver en esta
tabla http://screencloud.net/v/4iq4

El artículo donde la he extraído es
“No One Saw This Coming”. Understanding Financial Crisis Through
Accounting Models
mpra.ub.uni-muenchen.de/15892/1/MPRA_paper_15892.pdf

La característica común de todos esos economistas es que eran
no-neoclásicos. De hecho, uno de los argumentos del autor del libro es
que era imposible que los modelos neoclásicos predijesen la crisis y
de ahí la mayoría de la ceguera de los economistas en general.

> Además, cuando empezó la crisis y la austeridad, ya dijo que ese no era el
> camino, que eso empeoraría las cosas, y las ha empeorado. O sea, que sin
> ser profeta (nadie puede serlo en algo que no tiene categoría de ciencia),

Pero Krugman ha predicho con muy buena precisión lo que está
ocurriendo con el euro basándose en teoría económica desarrollada en
los sesenta, no con una bolita de cristal. Eso para mí demuestra que
la economía es una disciplina útil que dice cosas sobre el mundo que
sin ella no sabríamos, cosas que la por ejemplo la astrología o la
homeopatía no son capaces de hacer.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández