Re: [escepticos] Más madera.

Akin akinlg en gmail.com
Vie Jun 29 09:36:02 WEST 2012

El 29 de junio de 2012 10:19, Tei <oscar.vives en gmail.com> escribió:

> que

> En mi humilde opinion, ese es un mal plan.
>
> Eso solo funciona dos minutos y medio, hasta que el que te vende los
> euros sube el precio, porque ahora las pesetas valen menos.
>
> En cambio internamente se produce inflaccion.  Quienes lo tienen peor
> en la distribucion de la riqueza en nuestra sociedad perderian poder
> adquisitivo, porque seguirian ganando las mismas pesetas, pero
> pudiendo comprar menos.  Esta perdida de poder adquisitivo seria
> acumulativa e indefinida.

No, solo en bienes de importación. Lo fabricado en nuestro país seguiría
valiendo lo mismo, tanto bienes como servicios.

> Facilitar nuestras exportaciones no nos ayudaria demasiado porque no
> somos un pais exportador.  Los turistas tendrian que pagar menos por
> disfrutar de lo mismo, con lo que ganariamos menos dinero con el
> turismo.

No, ganaríamos más, si un turista sueco viene ahora con 1000 euros para
gastar, tras la devaluación vendría con los mismos 1000 euros pero le
darían para estar más tiempo o llevar un tren de vida más alto. Sea como
sea ingresamos más.

 También exportamos coches (los exportaríamos más baratos), barcos, algo de
industria manofacturera (moda, calzado...), maquinaria (aerogeneradores por
ejemplo) y productos agrícolas.

El carbón nacional, cuyo coste es prácticamente todo mano de obra, pasaría
a ser un 25% más barato, con lo que habría que subsidiarlo menos. Y las
pequeñas industrias manofactureras locales podrían competir algo mejor
contra la importación china, al ser esta ahora un 25% más cara. Volverían a
surgir marcas españolas de ordenadores y otra electrónica.

El petróleo, eso sí, se dispararía y con él toda la energía importada,
repercutiendo en toda la industria (los costes de distribución de todos los
bienes aumentarían). Habría que asumir eso, y con un poco de suerte la
gente empezaría a dejar el coche en casa y tomar el autobús.

Por contra, como consumidores, los coches de fuera, las cámaras de fotos, y
todo lo que sea de importación sería más caro.

Como consumidores es una putada, como país es positivo, dado que da
oportunidades de negocio a la industria local e incluso podemos atraer más
industria exterior que busque donde establecer plantas con mano de obra
cualificada pero costes bajos (Volswagen podría plantearse aumentar su
producción de coches en las plantas españolas a costa de las alemanas, al
salirle más barato producir aquí)

--
Akin