[escepticos] Varios frentes (Era: Orfanatos...)

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Jun 26 08:43:10 WEST 2012

El 26/06/2012 9:33, Álvaro Rodríguez escribió:
> Yo creo que hay varios ministerios y cada uno puede trabajar en
> paralelo, mejorando cada uno su parte. Si ésto se hace bien y se
> recauda más para el estado que se puede invertir en mejorar la
> educación infantil, bienvenido sea.

David-
No dirijo ningún ministerio, ni la propuesta proviene de uno, es una
propuesta para que los ciudadanos se molesten en presionar a los
ministerios para hagan una cosa u otra. El "si esto se hace bien" queda
muy bien sobre el papel, la política no es un debate filosófico.

Álvaro:

¿Qué harías un IVA progresivo?¿Hasta para el pan? Lo veo un poco
utópico, pero ojalá fuese posible. La universidad es algo que pagas una
vez al año, no algo que puedes llegar a hacer 10 veces al día, a pesar
de todo es complicado de controlar.

David-
No, yo no haría nada de eso, me parece insufriblemente poco práctico...
incluido eso de subir las tasas universitarias y después dar becas según
expediente académico. Yo subiría impuestos a los ricos y ofrecería
servicios básicos (y la educación, incluida la universitaria, la
considero crucial para tener una sociedad decente) gratis.
Me limito a aplicar tu criterio a otros campos, siguiendo su propia
lógica interna. Si consideras que hay que cobrar más por los servicios a
los ricos deberías de hacerlo siempre, no solo en la universidad. ¿o te
gusta hacer cosas injustas porque son difíciles de hacer? De todas
formas ya se me ocurren maneras, oye: carnet de consumidor, según tus
ingresos tendrás que pagar más o menos, obligación de enseñar el carnet
a la hora de comprar.
Sigo pensando que es mejor subirle los impuestos a los ricos, pero
bueno, esa es la consecuencia lógica de tu argumentación, no de la mía.

David Revilla:
> Aparte de esa consideración me gustaría remarcar que, aún siendo eso
> lo que tuviéramos que hacer, no veo porqué no podemos mantener la
> universidad gratuita para los pobres y hacer pagar a los ricos el
> triple. ¿Porqué esa opción no entra en consideración, acaso hay alguna
> otra ley divina que se me escapa?

Álvaro:

El problema actual es que todo el mundo paga hasta un máximo. Y
precisamente ese máximo me parece que no es justo.

David-
No invalida mi pregunta: podemos dejar la universidad gratuita para los
pobres y encarecerla a los ricos, pero por algún motivo se propone
encarecerla para todos y después, a los pobres que sean listos, darles
becas. ¿Porqué ese camino y no el otro, que permite al pobre que no es
especialmente listo hacer una carrera? ¿Porque sería a expensas de los
ricos? Se me escapa el porqué...