Re: [escepticos] Orfanatos y entorno familiar [era· escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?]

Cibernesto webensis en gmail.com
Dom Jun 24 11:00:36 WEST 2012

El 23/06/2012 17:27, David Revilla escribió:
> Falsa dicotomía que además está basada en datos estadísticos del
> estudio de los horfanatos rumanos de hace 30 años de los que se sacan
> conclusiones increíblemente alejadas de lo que esos mismos datos
> prueban de manera mas o menos fehaciente.

Hasta donde yo sé, esos estudios son importantísimos, dada la
dificultad, por motivos éticos, para experimentar con los determinantes
ambientales de la capacidad cognitiva y otros rasgos psicológicos. La
literatura es muy abundante; hay más de 5.000 referencias sobre
"Romanian orphanages" en Google Scholar. Se han hecho mediciones y
comparaciones de todo tipo, incluidas, por ejemplo, la longitud de los
telómeros de estos niños. Aparte de estos "rumanos de hace 30 años" hay
muchos otros trabajos sobre la influencia de la "deprivación" temprana,
la calidad del ambiente familiar, la pobreza en general, etc.