[escepticos] la RAE y la palabra "manga"

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Dom Jun 24 10:30:32 WEST 2012

2012/6/24 Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com>

> En el tema de las espadas sin entrar a más toques, me da que casi roza
> un pelín el cambio de blanco.

nada más lejos que Logroño, hombre :D  En ocasiones (es un defecto mío, lo
asumo) trato de emplear analogías sobre temas que pueden resultar más
familiares (a mí desde luego, me ayuda, siempre y cuando tenga en cuenta
que una analogía nunca será el caso original). Reconozco mis enormes
limitaciones didácticas, y recurro a esa triquiñuela. Se me ocurre otra,
que precisamente me contaba ayer una amiga que vive en Japón: la tortilla
de patatas. La muchacha tenía un enorme antojo, y dado que "la tortilla de
patatas es tortilla de patatas, da igual dónde la hagas" decidió ir a
comprar una a un restaurante que las elabora exactamente como en España.
Horrible. Se puso a investigar, y en principio parecía que todo era
exactamente igual... hasta que descubrió que la variedad común de patatas
en Japón resulta ser mucho más dulce que la que se suele emplear en España.

¿Es tortilla de patatas? bueno, sí. Pero algún gastrónomo se convertiría en
Godzilla, probablemente, de oír semejante afirmación. Volviendo al tema del
manga, el cómic y el tebeo, (y ya que estamos, las espadas, o la comida que
nos sirven en los restaurantes chinos occidentales) viene a ser un poco el
problema universal de la originalidad, y hasta qué punto queremos ser
precisos.

Un saludo, R.