[escepticos] la RAE y la palabra "manga"

jm jmbello en mundo-r.com
Sab Jun 23 15:56:50 WEST 2012

El día 23 de junio de 2012 16:25, Rubén Villoria <rvilloria en gmail.com> escribió:

> (De *cinematógrafo*).
>
> *1.* f. Captación y proyección sobre una pantalla de imágenes fotográficas
> en movimiento.
>
> No veo mencionado géneros por ningún lado, la verdad.

Cierto. Y si "manga" pudiese definirse simplemente como "cómic
dibujado en Japón" o similar, en mi opinión sobraría cualquier palabra extra.
Pero lo cierto es que se habla (o así lo he oido a jovencitos, no sé
si errados o no) de que no todo cómic japonés es manga, de modo que,
si es así, hay que demarcarlo de alguna forma.

> Tecnología:
> aplicación práctica de la ciencia, principalmente encarada a generar
> armamento.
>
> (que no veo por qué está mal la cosa, si al fin y al cabo es cierto. Pero
> ya me dirás si no es tendencioso)

Más que tendencioso es asombroso, pero en mi caso lo digo por la
lucidez. Yo soy más radical, y definiría ciencia como el subproducto
de la investigación tecnológica encarada a generar armamento y
equipamiento militar.

Todavía ayer tuvimos una reunión de esas pluridisciplinares en la que
los técnicos de georrádar (GPR) vinieron a exponer los resultados de
una prueba de prospección con ese aparato. Charlando, uno de ellos
contó que el GPR nació, cómo no, en la aviación de combate USA. Por lo
visto había la tira de accidentes aéreos en las regiones polares,
porque los aviones se esnafraban contra elevaciones de hielo. El
problema estaba en que el radar de posicionamiento penetraba el hielo,
rebotaba mucho más adentro que la superficie real, y lo que se
reflejaba en pantalla era una altura sensiblemente inferior a la real
del exterior del hielo, con el resultado de que donde el avión
esperaba aire en realidad había hielo y se daba la gran hostia. Bien,
pues ahí se pusieron a trabajar en el afinado de las ondas
electromagnéticas capaces de reflejar las diferentes densidades del
hielo. Ahora se usa la técnica con gran éxito de crítica y público
para el estudio, entre otros, de la evolución de los glaciares a
partir de su estraticación interna. Pero para lo que se inventó fue
para que no se diesen la hostia los aviones militares.

Lo del papel de matar humanos en la ciencia es algo que muchas veces
se esconde, y para mí que es esencial. Lo cual no tiene nada que ver
con el manga ni con las meteduras de gamba de la RAE, evidentemente,
pero aprovecho para soltarlo (jejejeje)

> A ver, sigues con el error de base: probablemente (y desde luego, la
> percepción de la audiencia es así)

Es que ahí está la coña. En lo que el hablante percibe, no en lo que
está detrás. En teoría, claro. En la práctica todos vamos al
diccionario a buscar lo correcto. Para mí el cambio de normativo a de
uso fue una metedura de pata. Para diccionario de uso ya estaba el
María Moliner, mucho mejor que el de la Academia.

> predominantemente eso. Pero, lo siento, es que en el manga y en el anime no
> predominan la violencia, el sexo y la fantasía. Es lo que nos ha llegado
> aquí (y a saber lo que habrán visto los de la RAE), pero es tan obtuso como

Bien, por eso no lo veía escandaloso. Al menos es lo que a mí me llegó
(de manera inconsciente, es decir, de algo que lees de pasada aquí, de
un dibujo que ves en una librería, de un retazo de conversación...
porque efectivamente es un tema al que nunca le dediqué tiempo).

Si los temas principales no son esos, tienes toda la razón, entiendo,
en tu reclamación. Porque una cosa es que se use así y otra es poner
datos falsos.

De todas formas a veces hay cosas difíciles. No lo seguí de cerca,
pero sé que hubo un cierto cristo con una de las acepciones que ponía
el diccionario para el término "gallego". En la última, creo que era,
decía algo así como que en algunos países sudamericanos el término
"gallego" se usaba con el significado de "tonto". O algo parecido.
Bueno, pues hubo un huevo de compatriotas que se agarraron un cabreo
de mil pares de narices. A mi me parecía cojonudo que lo pusiesen,
sencillamente porque era verdad. No que los gallegos seamos tontos,
que imagino que lo seremos en la misma proporción que los demás, sino
que es verdad que ese uso existe, y la misión del diccionario es
reflejarlo.

> Mi problema con esta definición es que contribuye a aumentar el prejuicio
> del que ella misma es ejemplo.

Sí. Y supongo que ese era también el motivo del cabreo con lo de
gallego. Y no niego la razón. Yo, simplemente, no me cabreé.

Saludos

JM