[escepticos] la RAE y la palabra "manga"

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Jun 23 18:06:25 WEST 2012

El día 23 de junio de 2012 16:56, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:
....... Y si "manga" pudiese definirse simplemente como "cómic
> dibujado en Japón" o similar, en mi opinión sobraría cualquier palabra extra.
> Pero lo cierto es que se habla (o así lo he oido a jovencitos, no sé
> si errados o no) de que no todo cómic japonés es manga, de modo que,
> si es así, hay que demarcarlo de alguna forma.

[MR] Mis amigos japoneses , dibujantes (mangaka) y consumidores de
historietas dicen que una historieta (comic) es manga. Luego no cabe
una historieta que no sea historieta porque toda historieta es
historieta ( historieta=comic). En Japón  el cómic o historieta "El
caso de la estatua de la libertad" de F. Ibáñez cn Mortadelo y Filemón
es directamente el manga "La Estatua.... etc... etc...".
Coincido plenamente con lo que algunos conocido míos mangakas me
comentan y que coincide con un matiz  con lo dicho por "jm" : Manga -
Cómic o historieta en japonés [el matiz es que no es necesario que
esté dibujado en Japón] (*)

(*)
1 - El dibujante español Ken Niimura, Premio Internacional de Manga de Japón
<http://www.rtve.es/noticias/20120217/dibujante-espanol-ken-niimura-premio-internacional-manga-japon/498680.shtml>

2 - Una entrevista con el dibujante de la serie de manga europeo que
más está sorprendiendo a los lectores de España, Francia… y Japón.
(Año 2007)
http://www.editoresdetebeos.com/noticia.aspx?pId=270

Más fácil hubiese sido responder el Koan:
No lo llaméis bastón: si lo hacéis, afirmáis.
No neguéis que es un bastón: si lo hacéis, negáis.
Sin afirmar ni negar entonces podéis hablar.
Salud y palante :-))
--
Mr Reivaj