[escepticos] la RAE y la palabra "manga"

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Sab Jun 23 15:25:58 WEST 2012

2012/6/23 jm <jmbello en mundo-r.com>

> Pues entonces, si se habla de temas en la industria del cine actual,
> habrá que decir que uno de los principales es el porno. Según lo que
> dices, lo es. No veo nada de malo en decirlo.
>
> *cinematografía**.*

(De *cinematógrafo*).

*1.* f. Captación y proyección sobre una pantalla de imágenes fotográficas
en movimiento.

No veo mencionado géneros por ningún lado, la verdad.

>Desde luego si tuviese que caracterizar de forma breve el cine español
>de los primeros 70 creo que tendrían más cabida los bodrios con
>Alfredo Landa o José Luis López Vázquez en papeles de machos ibéricos
>babeantes, que Saura, Erice o Armiñán. Y el decir que predominaban los
>primeros no anula a los segundos. Si acaso, les da más valor por ser
>atípicos en un mercado dominado por la zafiedad.

Un ejemplo más:

Tecnología:
aplicación práctica de la ciencia, principalmente encarada a generar
armamento.

(que no veo por qué está mal la cosa, si al fin y al cabo es cierto. Pero
ya me dirás si no es tendencioso)

A ver, sigues con el error de base: probablemente (y desde luego, la
percepción de la audiencia es así) el cine español de los años 70 fuese
predominantemente eso. Pero, lo siento, es que en el manga y en el anime no
predominan la violencia, el sexo y la fantasía. Es lo que nos ha llegado
aquí (y a saber lo que habrán visto los de la RAE), pero es tan obtuso como
decir en España, en los tiempos de Franco, que en la producción musical
mundial no había referencias políticas, eróticas o de críticas a la
religión. Simplemente se veía poco porque la distribución estaba muy
limitada.

Mi problema con esta definición es que contribuye a aumentar el prejuicio
del que ella misma es ejemplo.

Un saludo, R.