[escepticos] la RAE y la palabra "manga"

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Sab Jun 23 15:11:10 WEST 2012

2012/6/23 jm <jmbello en mundo-r.com>

> Pero tú, que sí que sabes un huevo, no aclaras por
> qué la definición de la RAE es tan espantosamente mala.

no, no sé tanto. Pero he visto (y sigo viendo) MUCHO y he leído MUCHO sobre
el tema, lo suficiente como para poder decir que una definición que destaca
(falsamente) la predominancia erótica y violenta de sus temáticas es
contraproducente y sólo sirve para alimentar prejuicios. Más claro no sé
decírtelo.

[JM]
>Todas las Reales Academias me joden. Me parecen instituciones anacrónicas,
progresistas en el momento de su nacimiento, pero que con el tiempo se han
convertido en sociedades de >
>bombos mutuos y elementos de ejercicio de poder.

Bien, pues esta es una manera de enmendarles la plana. O se eliminan (y
dudo que se consiga) o se intenta que no pontifiquen sobre cosas en las
cuales no se han molestado en profundizar.

[JM]
>¿puedes aclarar por qué es tan horrorosa la definición de la RAE como para
montar una campaña en contra?
porque no todo es economía (que es suficiente) y porque si algo está mal, y
además se hace con mi dinero, reacciono. Te digo lo que a Ángel: no es
excluyente, y además tengo la prudencia de hablar de lo que sé (que ojalá
fuera más, pero al menos hasta este tema llego, tanto por oficio como por
afición).

Es penoso comparar la distribución audiovisual de este país con la francesa
(la mejor en occidente, sin duda) o la británica, y es penoso creernos el
ombligo del mundo por ¿"tener"? a Disney y a Pixar, y es muy penoso que la
gente tenga que recurrir al pirateo para conseguir series (o ver estrenos)
que en otros países levantan pasiones (y no sólo por los jóvenes, tendríais
que ver lo que significa el estreno de una película de Miyazaki en una sala
de cine de París).

Ahora te devuelvo la pregunta: ¿tanto te molesta que la gente reaccione
ante una desfachatez de la RAE? ¿no crees que si todo el mundo respondiera
debidamente* a los mangoneos de "instituciones anacrónicas" y similares
otro gallo nos cantaría? y si me respondes: "que reaccionen así ante lo que
de verdad importa" te respondo: "quizá debas montar tú una campaña sobre lo
que consideras importante". Probablemente te seguiría (si me pareciese
razonable, claro).

Un saludo, R.

(*.- dejando de lado la violencia, obviamente)