[escepticos] la RAE y la palabra "manga"

jm jmbello en mundo-r.com
Sab Jun 23 15:34:17 WEST 2012

El día 23 de junio de 2012 16:11, Rubén Villoria <rvilloria en gmail.com> escribió:

> no, no sé tanto. Pero he visto (y sigo viendo) MUCHO y he leído MUCHO sobre
> el tema, lo suficiente como para poder decir que una definición que destaca
> (falsamente) la predominancia erótica y violenta de sus temáticas es
> contraproducente y sólo sirve para alimentar prejuicios. Más claro no sé
> decírtelo.

Es que el asunto, en el caso de la RAE, no es tanto lo que significa
un término en opinión de los expertos, cuanto el uso social de ese
término en un momento determinado. Por lo poquito que lei al respecto
cuando la RAE pegó el quiebro de abandonar el carácter normativo y al
tiempo abrirse a todas las variantes hispanoamericanas del idioma, si
la memoria no me falla, para ver ese valor estudia el habla de la
calle, la presencia del término en la prensa generalista, en
publicaciones específicas, en libros, etc. Y de todo ello saca la
definición (o definiciones).

De manga sé lo mínimo, y de anime no paso de Heidi (la cual, por
cierto, seguí encantado en el momento de su primer estreno; me gustó
muchísimo por la diferencia enorme con los dibujos animados al uso).
Pero reconozco que la definición de la Academia coincide la mar de
bien con los dibujos aislados que me vienen al coco, que supongo que
serán los más difundidos por los medios, porque nunca busqué nada de
ese estilo: robots violentos tipo Mazinger Z (¿no era ese de "fuego de
pecho"? lo conozco porque los hijos de amigos pedían el macaco), sé
que existe Dragon Ball porque lo he visto citado miles de veces pero
no sé ni de qué va, e imágenes de adolescentes hembras luciendo braga
o pezón.

Es decir, no sólo no dudo, sino que doy por sentado que tiene que
haber una variedad enorme de temas y demás. Pero lo que ha trascendido
al gran público, tal vez por lo chocante que resulta, es algo parecido
a lo que dice la Academia.

Y la coña no iba por mostrarse en contra ni por intentar que
modifiquen la definición (yo lo hice hace tiempo por una pésima
definición que habían sacado creo recordar que de "Mesolítico", y la
modificaron, supongo que porque otros más importantes que yo también
se lo hicieron ver), sino por la prepotencia de Tei al poner en marcha
todo el poder de las redes sociales.

A día 9 de Gidoulle, fiesta de Santa Otra, psiquiatra,

Saludos patafísicos con la venia del Rey Ubu

JM

PS: La economía me importa casi, casi tan poco como el Anime. El que
venga un jetas de Fedea insultando a Navarro ya me importa mucho más.
Y que para justificarse prentenda que la economía es ciencia y que lo
que él dice está "científicamente demostrado" ya me importa lo
suficiente como para hacerme saltar de la silla. Pero lo que es la
economía en sí misma... ¡joder, qué rollo! Estoy seguro de que el
manga y el anime es mucho más apasionante, y si no entré en ellos es
porque me pillaron demasiado tarde y ya con poco tiempo.