RE: [escepticos] Orfanatos y entorno familiar [era· escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?]

carlos ldg carlos_ldg en hotmail.com
Sab Jun 23 15:01:59 WEST 2012

> [...]
> llegar a la eficacia nórdica.
>
> David-
> Yo no pienso nada, me limito a señalar que los mismos técnicos de
> hacienda, esos rojazos colectivistas como seguro sabes, ya han propuesto
> medidas concretas, realistas y por lo que parece interesantes y
> funcionales, con las que hacen unos cálculos concretos de previsiones de
> recaudación que tú ignoras. Nórdicos aparte, me fío de los cálculos de
> los expertos en el tema, por lo demás no precisamente sospechosos de
> estar influidos por mi ideología ni ciegos a la realidad.

Medidas que apoyo (calculan que serían 38.000 millones bajarlo 10 puntos). De lo que dudo es que vayamos a recaudar tanto por varios motivos. El primero es el aumento de impuestos que proponen. A mayores impuestos, mayores incentivos para evadir al fisco (lo que incluye más contables contratos por las empresas) por lo que aumentaría la economía sumergida. Y el segundo es que pagar impuestos reduce la actividad económica, por tanto aumentar el pago de impuestos del 0% al 30% hará que desaparezca actividad económica. ¿Justifica eso no luchar contra la evasión? No, para nada, lo único que significa es al desaparecer esa actividad bajo mano reduciremos el % de economía sumergida, pero no recaudaremos más.

Han cogido el porcentaje de economía sumergida, han dicho que lo sacarán a la luz y recaudarán eso. Pero no han tenido en cuenta el aumento de la evasión ni la eliminación de actividad económica cuando ésta aflore.