Re: [escepticos] Orfanatos y entorno familiar [era· escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?]

Akin akinlg en gmail.com
Sab Jun 23 15:42:02 WEST 2012

El 23 de junio de 2012 16:01, carlos ldg <carlos_ldg en hotmail.com> escribió:

> [...]
> primero es el aumento de impuestos que proponen. A mayores impuestos,
> mayores incentivos para evadir al fisco (lo que incluye más contables
> contratos por las empresas) por lo que aumentaría la economía sumergida. Y
> el segundo es que pagar impuestos reduce la actividad económica, por tanto
> aumentar el pago de impuestos del 0% al 30% hará que desaparezca actividad
> económica. ¿Justifica eso no luchar contra la evasión? No, para nada, lo
> único que significa es al desaparecer esa actividad bajo mano reduciremos
> el % de economía sumergida, pero no recaudaremos más.

Respecto a lo primero;:

Los datos analizados demuestran, además, que no existe ninguna relación
> entre la presión fiscal y el tamaño de la economía sumergida, por lo que
> «“aumentar los impuestos no incrementa el fraude»”, según declaró el
> portavoz de Unión Europea del PSOE, Juan Moscoso del Prado.

http://www.abc.es/20120416/economia/abci-lucha-fraude-fiscal-201204161554.html

Ya sé que es un dogma liberal, pero es que resulta que países con una
presión fiscal mucho mayor que la nuestra tienen menos evasión fiscal. Y
ese estudio parece demostrarlo. Así que, salvo que vea otro que me parezca
más creíble, es un argumento que no me creo.

Respecto a lo segundo, tampoco lo creo. Estamos hablando de que el 70% de
esa evasión fiscal es de grandes fortunas, y no se usan para crear economía
real (no se montan fábricas con el dinero negro) sino para especulación
financiera. Eso no genera actividad económica. De hecho, el que esas
cantidades brutales de dinero se saquen de la actividad  económica real y
se usen para especular con monedas o productos financieros es un grave
problema de la economía. Ojalá fuese completamente imposible ganar dinero
especulando, porque los especuladores no son más que garrapatas económicas:
chupan la sangre de los demás, no aportan nada. Consiguen dinero sin dar un
servicio ni producir un bien. El dinero con el que ellos se forran es
dinero que "roban" a la economía real. En cambio la recaudación que haces
de ese dinero sí genera actividad económica: el estado invierte en
profesores, médicos o cuidadores sociales, y esos son sueldos que entran en
los supermercados y en las tiendas locales, sí generan actividad económica.

De hecho, buena parte de ese dinero vuelve a repercutir en el fisco por la
vía de los impuestos al consumo. Así que tampoco veo por qué recuperar
dinero opaco retira dinero de la actividad económica.

Es otro dogma que se repite entre los liberales, y que tampoco veo que se
sostenga en nada sólido.

--
Akin