[escepticos] la RAE y la palabra "manga"

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Sab Jun 23 14:38:32 WEST 2012

[Mercader]
>Vale: la expresividad  está  muy conseguida y no me extraña que os
impresione.

Pero vamos a ver, en serio: he crecido con la animación occidental (y ojo,
no sólo la estadounidense, que hay muchísima más y muy buena), y tanto por
mi oficio como por mis aficiones he seguido buscando animación. Créeme que
he visto MUCHA animación, sé distinguir el valor de cada pieza en muchas de
sus articulaciones técnicas.

No me impresiona su expresividad como algo fuera de serie, el valor que yo
le doy a esta película es la fuerza de su mensaje, apoyado en todo momento
por eso que estás pidiendo: una narrativa audiovisual muy cuidada. Con un
trailer difícilmente vas a poder verlo todo, pero bueno.

[Mercader]
> sobre todo, por la habilidad en el montaje y en el 'timing' y no me
extrañaría que eso sea aprendido del cine occidental,

Por supuesto. De hecho,  Tezuka, a quien se considera padre de la animación
japonesa, siempre ha reconocido la fuerte influencia de los hermanos
Fleischer. Miyazaki siempre ha admirado a Disney (y por cierto, Disney ha
plagiado con su "Rey León" a "Kimba, el león blanco"). Y ya que nos
ponemos, Kurosawa estaba encantado con el cine occidental y empleó su
técnica narrativa en gran parte de sus películas. Y al revés, también ha
ocurrido: "los siete magníficos" llegaron después de "los siete samuráis",
y Lucas (sí, sí, el mismo de la Guerra de las Galaxias) financió una de las
últimas producciones de Kurosawa porque estaba totalmente seducido por su
manera de hacer cine. Lasseter, que dirige el que para mí es el mejor
estudio de animación occidental actual (sí, hablo de Pixar) siempre ha
reconocido la influencia que sobre él ha ejercido Miyazaki (hay un homenaje
no muy encubierto en la última peli de Toy Story).

¿Quieres ver algo con un montaje dinámico, que te atrape? Oldno recomendó
"East of Eden" hace poco (a mí me gustó mucho), pero yo iría quizá a por lo
que ya es un clásico, que es "Samurai Champloo", aunque no te las
recomiendo porque muy probablemente las temáticas no te interesarían (una
trata sobre un futuro de ciencia ficción y un extraño tipo de terroristas,
la otra es una recreación de ficción histórica con toques de humor). Las
realizaciones son sencillamente magníficas, en ambas. La que quizá te pueda
gustar es "Millenium actress", de Satoshi Kon.

[Mercader]
>¿Qué fotogramas hay ahí por segundo? ¿doce? ¿diez? los movimientos son
entrecortados, como cuando en mis tiempos

Pero es que estás confundiendo temas. En occidente tenemos, si quieres un
clásico, a Don Bluth, que utilizaba muy pocos fotogramas. No es lo mismo
hacer una película que hacer una serie, ni mucho menos. ¿Eran peores las
aventuras de Dirk el Intrépido por tener menos fotogramas? ni mucho menos,
cumplían su propósito de darle un soporte técnico adecuado a la historia, y
podían hacerlo capítulo a capítulo.

Si quieres ver una película japonesa de gran calidad técnica te recomiendo
"steam boy" (aunque es un tremendo coñazo, lo siento, yo no me caso con
nadie, y si es un rollo, es un rollo).

Otro aspecto: en EEUU se está intentando copiar hoy en día la estética y la
narrativa del anime, y en dibujos animados... no les funciona. Precisamente
porque meten más fotogramas, porque complican la línea y los colores. Por
ponerte una analogía: conozco a amantes de la música clásica consideran que
el jazz no es más que un montón de ruido, y no le ven el arte por ningún
lado. Yo de música no tengo ni pajolera idea, pero sospecho que andan
equivocados.

Creo recordar que dijiste que tienes nietos... ¿han visto la serie de
Sherlock Holmes, la que está ambientada en un mundo de personajes que son
perros, en su mayoría? precisamente los capítulos que dirije Miyazaki son
dignos de ser vistos y comparados con cualquier serie de animación
occidental de hoy en día (y además, creo que a los niños les va a
entusiasmar, de verdad).