[escepticos] la RAE y la palabra "manga"

Francisco Mercader fmercaderr en telefonica.net
Sab Jun 23 13:33:41 WEST 2012


[Rubén Villoria]
coño, cierto, me olvidé de poner a otro de los grandes, Takahata. 
Mercader,
si pudieses verla... de verdad que te la recomiendo. Sólo por ver la
animación de la hermana pequeña, merece la pena. Ahora, casi mejor sin
críos delante, porque da un poco de mal rollo (es triste de cojones, 
basada
en una novela de Nosaka).

Una anécdota: cuando propusieron el proyecto, el productor lo vio 
demasiado
arriesgado. Así que se estrenó en Japón en programa doble: primero "mi
vecino Totoro" y después "la tumba de las luciérnagas". Imaginad el 
shock
en el que debieron quedar los pobres niños...

[Mercader]
Acabo de ver un trailer de 'La Tumba de las Luciérnagas' y debe de ser 
lo que citáis, con una secuencia de  una niña pequeña.
Vale: la expresividad  está  muy conseguida y no me extraña que os 
impresione.  Pero la agilidad  y  la interacción con el espectador  se 
consigue, sobre todo, por la habilidad en el montaje y en el 'timing' y 
no me extrañaría que eso sea aprendido del cine occidental, cuya 
técnica, incluso en la más burda serie televisiva  norteamericana  forma 
ya parte de nuestro lenguaje cinematográfico. Recuerdo el primer cine 
japonés que llegó a España en los años  cincuenta, Rashomon, que aquí se 
llamó 'El bosque ensangrentado' y que, a pesar de ser considerada una 
obra de culto, me llamó la atención por funcionar con códigos visuales 
totalmente ajenos a los nuestros: un montaje  tan lento que  aburriría a 
las ovejas.  Vamos; que podría pensarse que estábamos viendo el primer 
rollo, con todo el tiraje sobrante antes de cortarlo en la moviola. En 
esta 'Tumba de las luciérnagas' se aprecia, sin embargo,    una 
coincidencia total con  el timing que consideraríamos adecuado para un 
cine occidental. En cuanto  a la técnica de animación, lamento decirlo: 
me quedo de piedra al leer que os parece  admirable: ¿Qué fotogramas 
hay ahí por segundo? ¿doce? ¿diez? los movimientos son entrecortados, 
como cuando en mis tiempos   el animador principal trazaba el movimiento 
general  antes de que le ayudasen los dibujantes intercaladores para 
meter con calzador  los fotogramas restantes. . Sólo he visto   esa 
economía de medios en los antiguos Estudios Moro, cuando había prisa por 
acabar y pocos medios técnicos.  ¡Con qué poco os conformáis!
Saludos.
=============================
Mis residuos mentales:
http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr
============================



Más información sobre la lista de distribución Escepticos