Re: [escepticos] escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Jun 22 19:56:18 WEST 2012

El día 22 de junio de 2012 20:18, José María Mateos
<chema en rinzewind.org> escribió:

> principal" del párrafo citado), pero no de forma única. A veces nos
> desviamos. Sin ir más lejos, la última charla que tuvimos fue de
> Patricia Fernández de Lis, que contó cómo llevaban la excelente sección
> de Ciencias de Público y su visión sobre periodismo científico.
> Estrictamente hablando no es divulgación ni del pensamiento crítico ni
> de ciencia, pero se acerca a esas temáticas, si bien tangencialmente.

Hombre, yo creo que mucho más que tangencialmente. Periodismo
científico y divulgación científica están sobradamente relacionados.
Tanto como para que Arp-Sapc le hubiese concedido un Bohoslavsky, que
es algo así como el Nobel del escepticismo ;-), a Patricia Fernández
de Lis. Simplemente ese hecho ya acredita la charla como directamente
vinculada al escepticismo.

> Alguna otra charla también se ha desviado de ese frente de forma más
> amplia (ej: Javier de la Cueva hablando sobre propiedad intelectual, por
> poner un ejemplo reciente de esta temporada).

Llevas razón, y efectivamente me llamó la atención cuando lo vi anunciado.

> Lo que vengo a decir es que aunque el objetivo principal sea el de la
> divulgación científica y/o del pensamiento crítico, no tenemos
> inconveniente en dar pie a otro tipo de discursos

Nada que objetar. Simplemente hacía notar cuáles eran las bases de mis
críticas, y sobre todo que éstas no se debían tan sólo a mi falta de
entendederas, como sin mayor razonamiento se me soltó por aquí.

> (siempre y cuando no
> vengan a vendernos homeopatía al pub)

Éste es el quid de la cuestión. La charla sobre la que se discute es,
desde mi punto de vista, pura homeopatía político-económica. Que puede
dar lugar a un debate glorioso, sin duda. De la misma forma que una
conferencia del relaciones públicas de Boiron. Y de la misma forma me
habría sorprendido que, tras una charla en EEEP, bajo el título de
"Las falacias de la pseudomedicina", al ver el vídeo me encontrase con
un homeópata largando su discurso después de una presentación
laudatoria por parte de la organización. Sin dudar para nada de que el
debate hubiera sido enriquecedor.

Saludos

JM