[escepticos] escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?

José María Mateos chema en rinzewind.org
Vie Jun 22 19:18:33 WEST 2012

On 22/06/12 17:02, jm wrote:
> saqué la idea, que entiendo era asumida por todos los
> intervinientes, de que se trataba de charlas escépticas o, como
> extremo más alejado, de pura divulgación científica.

Que lo son, al menos en al caso de Madrid, principalmente ("el objetivo
principal" del párrafo citado), pero no de forma única. A veces nos
desviamos. Sin ir más lejos, la última charla que tuvimos fue de
Patricia Fernández de Lis, que contó cómo llevaban la excelente sección
de Ciencias de Público y su visión sobre periodismo científico.
Estrictamente hablando no es divulgación ni del pensamiento crítico ni
de ciencia, pero se acerca a esas temáticas, si bien tangencialmente.
Alguna otra charla también se ha desviado de ese frente de forma más
amplia (ej: Javier de la Cueva hablando sobre propiedad intelectual, por
poner un ejemplo reciente de esta temporada).

Lo que vengo a decir es que aunque el objetivo principal sea el de la
divulgación científica y/o del pensamiento crítico, no tenemos
inconveniente en dar pie a otro tipo de discursos (siempre y cuando no
vengan a vendernos homeopatía al pub) que creamos que puedan ser
interesantes. Creo que se podrían organizar charlas inscritas en esos
dos ámbitos exclusivamente, pero a la larga se crearía cansancio, tanto
entre la organización como entre los asistentes. En este entorno, una
canita al aire no viene nada, pero que nada mal, y ayuda a mantener vivo
el formato, que es de lo que se trata. De hecho, sin haber visto la
intervención de Senserrich en el EEEP-BCN, me atrevo a decir que
posiblemente haya sido acertada: ha conseguido crear debate, aunque sea
aquí, y que se hable del evento, que tal y como está el panorama, ya es
más que suficiente.

Y añado: en ningún momento de mi mensaje pretendía echar ninguna
inconsecuencia a espaldas de nadie; simplemente quería apostillar mi
punto de vista sobre el asunto que, por otra parte, tampoco tiene por
qué ser el válido ni el oficial; en la lista de correo de organización
del EEEP Madrid hay tantas opiniones como intervinientes.

Saludos.