Re: [escepticos] Orfanatos y entorno familiar [era· escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?]

Alvaro Rodriguez Dominguez alvarord en gmail.com
Vie Jun 22 18:40:36 WEST 2012

Buenas,

2012/6/22 Akin <akinlg en gmail.com>:

> Ese es un problema completamente distinto. Si se van es porque no hay
> tejido productivo de alto valora añadido para asimilarlos, y la solución a
> ese problema no es crear menos universitarios, sino más tejido productivo
> de alto valor añadido. Es estúpido que si tienes gente para fabricar
> cohetes espaciales en vez de poner la fábrica de cohetes espaciales para
> aprovecharlos, lo que hagas sea joderles la posibilidad de estudiar a ese
> nivel para que salgan de la ESO y se metan a camareros.

Este punto ya lo he discutido con David, y creo que no hay incentivos
para la inversión en España. Los empresarios españoles quieren ganar
dinero, pero están muy malacostumbrados a los beneficios del ladrillo.
Y no me vas a ver defender a la patronal.

En principio nuestros salarios son más bajos que los de Alemania para
un ingeniero. Pero sin embargo las grandes multinacionales se llevan
españoles para allá. Incluso siendo más baratos no les sale "rentable"
contratar aquí. Digo yo que por algo será. Si ese problema lo tienen
las empresas grandes, imagino que ese problema también afecta a las
empresas pequeñas y en mayor magnitud.

> Quizás Fedea y Roger deberían apuntar con el dedo a los empresarios (salvo
> por el hecho, por supuesto, que FEDEA está pagada por esos mismos
> empresarios y es discutible su libertad para criticar a su amo) en vez de
> seguir con la monserga de abaratar costes laborales y reducir el número de
> universitarios.

Ante este ad-hominen, sólo puedo ponerte el comentario final de uno de
los últimos post de Fedea:

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=22928

"Obviamente, nada de lo aquí escrito es opinión de nadie más que yo
mismo, empezando por el Banco del que soy consejero– cualquiera que
sepa leer en español (que no es tan corriente en nuestro país, con
tipos -tipejos- que entienden “golpe de estado” cuando uno dice
gobierno “con apoyo de todos los partidos mayoritarios”) podrá
entender que una entrada que es consistente con mi posición desde el
primer día de la crisis que defiende dejar caer a los bancos, quiebras
y bancarrotas y bail ins, y imponer límites urgentes  a la
recapitalización,  no defiende los intereses estrechos  ni de los
patronos de FEDEA ni de la entidad de la que soy Consejero, pero en
fin,  mi obligación (que desgraciadamente aún no es lo corriente en
España) es reflejar el posible conflicto y que vosotros uséis este
conocimiento y vuestro leal saber y entender para interpretar mis
palabras.) "

Hasta luego