Re: [escepticos] Orfanatos y entorno familiar [era· escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?]

Alvaro Rodriguez Dominguez alvarord en gmail.com
Vie Jun 22 18:08:36 WEST 2012

Buenas,

2012/6/22 Akin <akinlg en gmail.com>:
> Es que sigues cayendo en una falsa dicotomía, al menos desde mi punto de
> vista.

Intento no fomentar la dicotomía. Si hubiese dinero para todo
fenomenal que se haga todo. Si sólo hay 10.000 millones prefiero que
se gasten de una forma o de otra en función de lo que parece que
mejora más la igualdad entre clases. Si para ayudar a los más
desfavorecidos es mejor invertir en primaria que es gaste mas allí.

> Se podría argumentar, exactamente igual, que si lo principal es infantil y
> primaria que no debemos dar la ESO gratis, que mejor cobramos matrícula en
> la ESO y mejoramos las escuelas infantiles. ¿Te parece razonable? A mí no.
> O si lo fundamental para evitar el cáncer es la prevención y no los
> tratamientos que muchas veces sólo alargan la enfermedad, mejor pagamos
> gimnasios y subvencionamos la verdura, y cancelamos las compras de
> anticancerígenos. Puede parecer lógico, pero es una falsa dicotomía.
>
> ¿Te parece razonable? Pues lo mismo con los estudios universitarios.

No, no es razonable. Pero ¿Cuánto nos cuesta cada cosa?¿Estamos
subvencionando la universidad correctamente? Parece que el status
actual no se puede tocar, es inmejorable. Porque el problema es otro.
Bueno pues mientras intentamos mejorar unas cosas: Impuestos mas
progresivos, control de los bancos, corrupción, etc... vamos haciendo
mejoras por otro lado. Pero proponerlo no veo que sea malo, y
discutirlo tampoco.

> [...]
> o no especialmente inteligente termine una carrera aunque le lleve 6 años
> en vez de 4, porque eso le va a dar muchas más herramientas cuando supere
> la vagancia en su fase adulta (y sí, sucede mucho, que juerguistas
> universitarios diez años más tarde son padres de familia trabajadores), o
> simplemente desempeñar mejor sus funciones si tiene una carrera aprobada
> por los pelos de relaciones laborales en vez de una FP de administrativo. Y
> eso siempre es mejor productividad para la empresa que los contrate y para

Esto depende de cuanto le subvenciones la formación. No tengo ni idea
de los costes pero si al estado le cuesta formarte (5.000) y pagas
(1.000), y no lo aprovechas para aumentar la productividad, el estado
está palmando pasta. Si se te subvenciona y abandonas el país, te
marchas dejando un buen agujero. Si se subvenciona bien, y se hace
desde la izquierda será más equitativo que lo que hace el PP, y que
todo el mundo sin importar la nómina de tu padre pague lo mismo es
regresivo. (un directivo con 80.000 Euros y un currito en la empresa
pública con 40.000 pagando lo mismo por hijo no es justo)

> Es un enfoque opuesto, mi ideal sería que todo joven español sacase una
> carrera, aunque fuese por puro hobbie. Le va a ayudar en su trabajo y en su
> vida, le dará mecanismos mentales de aprendizaje que de otro modo no
> adquiriría jamás.

Ojalá, desde mi punto de vista las carreras a distancia tenían que ser
más baratas, son extremadamente caras.

> Son gastos completamente asumibles, sólo hay que rascar un poco por donde
> indican los técnicos de hacienda, y salen muchos más recursos que esos 6500
> millones anuales. Y hablamos de crear como 300.000 universitarios cada año,
> en diez años 3.000.000 nuevos empleados con una titulación superior que se
> sumarían a los ya existentes. ¿Hay mayor garantía para la competitividad de
> nuestras empresas que tener semejante caudal de mano de obra muy
> cualificada?

Ahora mismo la mano cualificada se va, y hay muchos, tenemos muchos
universitarios y de un nivel bueno. Y la gente que se va deja de
devolver, en forma de cotización, las subvenciones que recibieron para
estudiar. El problema es que si no hay puestos de trabajo para la
gente cualificada pues se busca las castañas en otro sitio. Y el
tiempo que estudia no es productivo, normalmente no se tiene una
cotización alta durante ese tiempo.

Ojalá se pudiese hacer todo a la vez.

Hasta luego.