Re: [escepticos] Orfanatos y entorno familiar [era· escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?]

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Jun 22 18:01:09 WEST 2012

El día 22 de junio de 2012 18:42, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> La derecha, y al parecer una parte de la izquierda, tiene la sensación de

¿Qué parte? Lo que está apareciendo por aquí es derecha y bien derecha.

> qeu tener muchos universitarios es malo, así que mejor cribar: solo los
> listos (los que consigan las becas, que además se han de conceder por
> objetivos) y los que se la puedan pagar. Y yo prefiero que un chico vaguete

¡Perfecto! Acabas de recordarme algo fundamental que se me estaba
pasando. La concepción de Universidad que se está barajando es
profundamente reaccionaria. Se concibe la Universidad exclusivamente
como una Formación Profesional especializada, incluso cuando la
especialización es en I+D+I (de hecho la propia concepción
monopolizadora de I+D+I es profundamente reaccionaria en sí misma). La
misión de la Universidad en la concepción neoliberal común al PP y a
la facción que monopoliza el aparato del PSOE es suministrar a las
empresas tecnología barata o gratuita. De la misma concepción viene la
financiación por parte de empresas de proyectos universitarios que no
desarrollan un programa de un departamento, sino lo que las propias
empresas demandan. La sociedad, es decir, todos con nuestros
impuestos, pagamos las infraestructuras y el personal que después
trabaja al servicio de la empresa por cuatro duros. La Universidad ha
dejado de ser un servicio público para la población para convertirse
en un apéndice especializado (y pagado por todos) de las grandes
empresas y corporaciones con ánimo de lucro.

 Eso hace que se dinamite la concepción de la Universidad como un
servicio público destinado a la investigación y a la alta formación de
la población. Ahora se entiende como aberrante el hecho de que una
persona curse estudios universitarios por el afán de realización
personal, de ampliación de conocimientos, de conquista de nuevos
horizontes de saber. Han convertido la Universidad en una mierda.

Pues qué mal. Digo yo, vamos.

Saludos

JM

PS: Habría mucho más que decir, pero como punto de partida creo que bien vale.