Re: [escepticos] Orfanatos y entorno familiar [era· escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?]

Akin akinlg en gmail.com
Vie Jun 22 17:42:05 WEST 2012

Es que sigues cayendo en una falsa dicotomía, al menos desde mi punto de
vista.

Se podría argumentar, exactamente igual, que si lo principal es infantil y
primaria que no debemos dar la ESO gratis, que mejor cobramos matrícula en
la ESO y mejoramos las escuelas infantiles. ¿Te parece razonable? A mí no.
O si lo fundamental para evitar el cáncer es la prevención y no los
tratamientos que muchas veces sólo alargan la enfermedad, mejor pagamos
gimnasios y subvencionamos la verdura, y cancelamos las compras de
anticancerígenos. Puede parecer lógico, pero es una falsa dicotomía.

¿Te parece razonable? Pues lo mismo con los estudios universitarios.

La derecha, y al parecer una parte de la izquierda, tiene la sensación de
qeu tener muchos universitarios es malo, así que mejor cribar: solo los
listos (los que consigan las becas, que además se han de conceder por
objetivos) y los que se la puedan pagar. Y yo prefiero que un chico vaguete
o no especialmente inteligente termine una carrera aunque le lleve 6 años
en vez de 4, porque eso le va a dar muchas más herramientas cuando supere
la vagancia en su fase adulta (y sí, sucede mucho, que juerguistas
universitarios diez años más tarde son padres de familia trabajadores), o
simplemente desempeñar mejor sus funciones si tiene una carrera aprobada
por los pelos de relaciones laborales en vez de una FP de administrativo. Y
eso siempre es mejor productividad para la empresa que los contrate y para
el país.

Es un enfoque opuesto, mi ideal sería que todo joven español sacase una
carrera, aunque fuese por puro hobbie. Le va a ayudar en su trabajo y en su
vida, le dará mecanismos mentales de aprendizaje que de otro modo no
adquiriría jamás.

Y no es una cuestión de pasta. Si una matrícula universitaria costase 5000
euros de media (y me parecen muchísimos) y cada año cursasen estudios en la
universidad 1.500.000 jóvenes (estamos algo por debajo de esa cifra), el
coste de ofrecerles educación gratuita sería de 6500 millones de euros. Eso
es menos que los recortes de este año en educación y sanidad, o 1/4 parte
del rescate a Bankia, o 1/3 parte de lo que nos ahorraríamos  al año en
intereses de deuda si nos financiase directamente  el BCE en vez de
hacernos pasar por la banca privada como intermediaria, o en torno a 1/14
parte de lo que recaudaríamos si redujésemos la economía sumergida a
niveles de EEUU.

Son gastos completamente asumibles, sólo hay que rascar un poco por donde
indican los técnicos de hacienda, y salen muchos más recursos que esos 6500
millones anuales. Y hablamos de crear como 300.000 universitarios cada año,
en diez años 3.000.000 nuevos empleados con una titulación superior que se
sumarían a los ya existentes. ¿Hay mayor garantía para la competitividad de
nuestras empresas que tener semejante caudal de mano de obra muy
cualificada?

Naturalmente, si el plan es convertir a España en un país de camareros,
dirigidos por los hijos de las buenas familias, pues no, entonces sobran
universitarios y la solución es encarecer la universidad un montón que es
lo que se está haciendo.

Si no se quiere invertir ahí por motivos ideológicos, pues que se diga,
pero que no se justifique con una falsa dicotomía universidad/primaria, o
con huérfanos de un país del telón de acero de mediados del siglo pasado.

Saludos

El 22 de junio de 2012 18:06, Alvaro Rodriguez Dominguez <alvarord en gmail.com

Akin