Re: [escepticos] escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?

Akin akinlg en gmail.com
Vie Jun 22 10:05:33 WEST 2012

El 22 de junio de 2012 10:39, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> Pues por lo que voy viendo, la conferencia en cuestión, a ese nivel.
> Es decir, una metedura de pata. Lo cual no quiere decir nada más que
> lo que dice: que fue una metedura de pata sobre la que se debería
> reflexionar para el futuro.
>
> Yo recuerdo al comienzo que se hablaba de que uno de los objetivos de
> estos encuentros era proporcionar a los escépticos armas de tipo
> técnico para enfrentarse con los pseudocientíficos, crédulos y demás.
> Pues con armamentos así vamos de culo.

Yo creo que la charla en sí no está mal, pero me falla muchísimo el título.

Si se hubiese llamado "Diferencias socioeconómicas entre España y Suecia"
habría sido una charla igual de interesante, pero no habría levantado las
ampollas que ha levantado.

Yo personalmente, y tras la semi-indignación de anteayer, he sacado algunas
cosas interesantes de la charla de Roger (como las ventajas de ir
aumentando el tamaño de las empresas a costa de las pymes), aunque sigo
discrepando muchísimo con el fondo.

Ayer miré los datos de desempleo sueco, en hombres y mujeres de entre 25 y
75 años, el desempleo está por debajo del 6%. Es prácticamente pleno
empleo. El salario mínimo anda por los 990 euros, el medio es muchísimo más
alto que en España. En esas condiciones en qeu todo el mundo tiene trabajo
y un buen sueldo, no me echo las manos a la cabeza por bajar IRPF y subir
IVA, no sería mi modelo pero lo puedo aceptar. En esas condiciones, me
parece plenamente lógico un despido libre, no hay que proteger a un
trabajador que en cuanto eches de tu trabajo tenga otro en el que meterse
(como mucho, previo paso por un curso de reciclaje gratuito) y con una
situación cercana al pleno-empleo, ya te cuidarás tú de tener contento a tu
trabajador para que no se te largue (la mano de obra pasa a ser escasa en
la oferta, lo contrario que en España, por lo que el "mercado laboral"
cambia totalmente de signo).

Saludos.

--
Akin