Re: [escepticos] escépticos en el pub de BCN, qué tal fue?

jm jmbello en mundo-r.com
Jue Jun 21 21:30:29 WEST 2012

El día 21 de junio de 2012 21:46, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
> Hombre, pues no sería la primera vez que me dicen que el 15M tiene como
> objetivo la regeneración democrática de España. Lo que si sería nuevo es que

Bueno, yo lo que veo es que en cada manifa expresan previamente las
reivindicaciones. Hasta ahora estuve de acuerdo con ellas (si no con
todas, sí con la mayor parte, o al menos con las fundamentales). Me
refiero, claro, a las que pasaron los sucesivos filtros y llegaron a
la final, no a las paridas que se le pueden ocurrir a cualquier
venado, que son recogidas pero después no son votadas.

> me dijeran cómo piensan hacerlo, porque está claro que desde el poder se ve
> que no, le produce alergia eso de acercarse siquiera a él. Por lo visto

No puedo menos que comprenderlos, porque a mí me pasa lo mismo :-)

> ellos dicen cosas y el poder debe de hacerlas, por algún motivo que se me
> escapa.

Pues también estoy de acuerdo en eso. Siempre que sean mayoría, claro.
En cualquier caso ellos (y yo con ellos) expresan lo que creen que el
poder debería hacer. Para ser más pejigueros, expresan los problemas
que el poder debería resolver, y como mucho apuntan por dónde podría
ir la solución. Por poner un ejemplo de los más manidos, ponen de
manifiesto la terrible desigualdad de oportunidades (ya que está de
moda hablar de eso) que provoca la actual ley electoral, y dicen que
el número de diputados debería ser más acorde con el porcentaje de
votos de cada grupo. Yo estoy de acuerdo con eso, pero no sé cuál es
la solución técnica adecuada. Pero hay una serie de señores, diputados
y técnicos funcionarios, que cobran por buscar esas soluciones
políticas y técnicas, que se han presentado a elecciones o a
oposiciones y las han ganado, y son quienes tienen que trabajar en
ellas, no la población normalita que pagamos, no cobramos.

El que no sea ingeniero de caminos ni me presente a las municipales no
me deslegitima para reclamar que la calle que lleva a mi casa no tenga
baches.

A mí me parece que el 15M supone la aparición de la exigencia
ciudadana al poder, en ejercicio de unos derechos civiles que estaban
adormecidos por una concepción meramente formal de la democracia, y
que nos obliga a despertar del sueño de que un régimen democrático
consiste simplemente en votar cada cuatro años y esperar.

Saludos

JM