Re: [escepticos] El FMI pide el contrato único,

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Jun 19 16:17:01 WEST 2012

El día 19 de junio de 2012 14:44, Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com> escribió:
> [...]
>
>  "El objetivo principal del Banco Central Europeo es mantener la
> estabilidad de precios en la zona euro, es decir, mantener la
> inflación en niveles bajos. El Consejo de Gobierno define la
> estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo
> Amortizado) de alrededor del 2%. A diferencia de otros organismos
> como, por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el BCE
> solo tiene un objetivo principal con otros objetivos subordinados a
> él."
>
>  Tener la inflación controlada es una de las ventajas competitivas

Sí. Dejas hundir la economía de los países para que tu moneda tenga
credibilidad. Hay una sola manera de hacer crecer las economías del
sur de europa, y es un diferencial de los salarios y precios entre el
norte y el sur. Hay dos supuestas maneras de conseguirlo

1. Deflación en el sur
2. Inflación en el norte

La primera viola una observación de la naturaleza humana
magníficamente explicada por Milton Friedman en un artículo de 1953

"La defensa de los tipos de cambio flexibles es, por curioso que
parezca, casi idéntica a la del cambio de hora en verano. ¿No resulta
absurdo cambiar el reloj en verano cuando se podría conseguir
exactamente lo mismo si cada persona cambiase sus costumbres? Lo único
que se precisa es que cada persona decida llegar a la oficina una hora
antes, comer una hora antes, etc. Pero, obviamente, es mucho más
sencillo cambiar el reloj que guía a todas estas personas, en lugar de
pretender que cada individuo por separado cambie sus costumbres de
reacción ante el reloj, por más que todos quieran hacerlo. La
situación es exactamente igual a la del mercado de divisas. Es mucho
más simple permitir que un precio cambie —el precio de una divisa
extranjera— que confiar en que se modifique una multitud de precios
que constituyen, todos juntos, la estructura interna del precio."

Si el BCE sólo puede actuar sobre la inflación, al menos se podía
marcar un objetivo de inflación mucho mayor para la eurozona y eso lo
podría hacer comprando deuda soberana matando dos pájaros de un tiro.

De hecho, la politica de inflación baja favorece a los acreedores.
Pero curiosamente el problema actual es un problema de deuda creado
por prestamistas que no supieron valorar el riesgo de sus préstamos.
Por tanto no está mal que paguen ellos parte de la deuda con cierta
inflación, que además en las condiciones actuales no va a ser
disparatada (quizás un 4-5% de inflación en el norte aliviaría mucho
el problema del sur).

saludos

Pedro J.

China es uno de los principales