Re: [escepticos] El FMI pide el contrato único,

Víctor R. Ruiz rvr en infoastro.com
Mar Jun 19 14:44:22 WEST 2012

  Hola:

El día 19 de junio de 2012 11:55, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
> El BCE no compra deuda soberana porque el objetivo no es rebajar la prima
> de riesgo ni financiar a los estados a un coste razonable para estos.
> El objetivo es desmontar el estado del bienestar con la excusa de la
> crisis.

  El FMI es famoso por hundir a Argentina aplicando sus recetas de
recortes. Pero ¿el BCE? Hasta donde yo tengo entendido, el BCE no
puede comprar deuda soberana porque su objetivo principal es controlar
la inflación. http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Central_Europeo

  "El objetivo principal del Banco Central Europeo es mantener la
estabilidad de precios en la zona euro, es decir, mantener la
inflación en niveles bajos. El Consejo de Gobierno define la
estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo
Amortizado) de alrededor del 2%. A diferencia de otros organismos
como, por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el BCE
solo tiene un objetivo principal con otros objetivos subordinados a
él."

  Tener la inflación controlada es una de las ventajas competitivas
del euro frente a otras divisas. China es uno de los principales
acreedores de la deuda pública estadounidense. Durante mucho tiempo
mantuvo su moneda en paridad con el dólar porque no quería que EEUU se
la jugase. Y en realidad, te la pueden jugar en cualquier momento: el
país devalúa su moneda, y deuda finiquitada. Que el BCE no pueda hacer
eso, hace más atractivo al euro como inversión a largo plazo, porque
sabes que no te la van a jugar. Y eso se traduce en una financiación
más barata. ¿Invertirías mil millones en un país que en cualquier
momento imprimirá papel moneda a destajo? Creo que la compra de deuda
soberana sin límite es una forma de aumentar la inflación.

  Comentarios al respecto en la prensa económica de hoy: "Los
analistas apuestan por una intervención del BCE para frenar la
escalada de la prima de riesgo de España. Algunas casas de análisis,
como ING, consideran que lo hará cuando el bono toque el 7,5%."
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/analistas-apuestan-intervencion-bce/20120619cdscdsmer_6/

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com> | - Todos estos momentos se perderán
http://rvr.blogalia.com/           |   como lágrimas en la lluvia