[escepticos] La verdadera izquierda

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Dom Jun 10 20:07:46 WEST 2012

El día 10 de junio de 2012 19:59, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org> escribió:

> Las desinencias "-or" y "-ora" tienen un funcionamiento distinto a la
> de tipo "-al", y aquí se explica muy bien por qué existe
> históricamente el "or/ora" (aunque reconozco que el "tono" del blog no
> me gusta un pelo):
>
> http://diadeclase.blogspot.com.es/2012/03/la-senora-presidenta.html

(Inés)
Mal ejemplo el mío al hacer una analogía con "profesor/profesora", de
acuerdo. Me parece estupendo que me des lecciones filológicas, me
interesan y tengo mucho que aprender, de modo que gracias y
bienvenidas sean.

Pero nada de esto quita ni pone nada a mi uso de "concejal" y
"concejala", que era correcto, y que fue lo que motivó (o así lo
interprete yo) tu fina ironía, al proponerme el uso de "concejalo".
Tal vez, con lo que ahora sé,  en el futuro prefiera decir "la
concejal". O tal vez no, y sacrifique la coherencia a otras
consideraciones que creo que también importan. También digo "jueza".
En cualquier caso, lo que yo dije estaba bien, no había nada que
corregirme. Otra cosa son los matices, que, que duda cabe, enriquecen
un montón y bienvenidos sean, otra vez.

(José Ángel Morente)
> Pero por otro lado, no dirías "finala" en lugar de "final". O si
> prefieres ejemplos con personalización, "la intelectuala" en lugar de
> "la intelectual", o también "la vocala del tribunal" en lugar de "el
> vocal del tribunal".

(Inés)
No, no lo diría. No siempre soy coherente, ni yo ni ningún hablante ni
tampoco la RAE, (el diccionario recoge "concejala", pero no "vocala"
ni "intelectuala", vuelve a dar la razón a mis preferencias), ya que
como bien sabes la coherencia entre sus normas gramaticales no es el
valor máximo por el que un idioma como el castellano se rige, hay
excepciones, y excepciones a las excepciones y casos particulares... Y
son, a la postre, el uso y la costumbre quienes sancionan lo que es
correcto y lo que no. De ahí, supongo, que el diccionario recoja unas
incongruencias (¿?) y no otras ("concejala", y no "intelectuala") O
así debería funcionar...  Pero te estoy contando lo que sabes de sobra
y, probablemente, mejor que yo.

> (José Ángel Morente)
> Eso sí, esperemos que a los alumnos de la ESO no les dé por defender
> sus faltas de gramática y ortografía en aras de su libertad como
> futuros creadores literarios.

(Inés)

Esperemos que no. Y si me encontrara con alguno que me copiase la
excusa, le diría que esperase a ser creador literario pretérito...
Para saltarse las normas con gracia, conviene conocer lo que se salta.

 (José Ángel Morente)
> Totalmente de acuerdo en lo de enmendar a los académicos de la RAE. De
> hecho, algunas de sus últimas proposiciones (como la de quitar la
> tilde en el adverbio "solo") me las estoy pasando por los forros con
> plena consciencia.

(Inés)
Si no me equivoco, no es obligatorio quitar esa tilde, tampoco lo es
quitarla en los pronombres demostrativos "éste", "ésa"... ¿No? Muchas
de esas "novedades" en las normas de acentuación ortográfica son
consejos, y yo también los ignoro, ya que me resulta más fácil
entenderme según las normas de ortografía anteriores.

--
Inés G.A.T.