[escepticos] La verdadera izquierda

Dom Jun 10 18:59:17 WEST 2012

2012/6/10 Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com>:

> (Inés)
>
> No, ¿por qué voy a querer decir el "concejalo" existiendo "concejal"?
> ¿Porque digo "concejala"? También digo "profesora" y no digo
> "profesoro".

Las desinencias "-or" y "-ora" tienen un funcionamiento distinto a la
de tipo "-al", y aquí se explica muy bien por qué existe
históricamente el "or/ora" (aunque reconozco que el "tono" del blog no
me gusta un pelo):

http://diadeclase.blogspot.com.es/2012/03/la-senora-presidenta.html

> De hecho, el DRAE me da la razón, parece que (esta vez) no he metido
> la pata gramaticalmente: si bien existe la opción de decir "la
> concejal", y si bien "la concejala" tiene otra acepción, lo que yo he
> dicho está bien dicho y creo que no es confuso en su contexto.

No; confuso no es.

Pero por otro lado, no dirías "finala" en lugar de "final". O si
prefieres ejemplos con personalización, "la intelectuala" en lugar de
"la intelectual", o también "la vocala del tribunal" en lugar de "el
vocal del tribunal".

> Aunque cualquier día me lanzo y paso de las normas cuando me parezca,
> en aras de mi libertad como creadora literaria. No creas, soy muy

Por supuesto. Como mil veces se ha comentado aquí, la RAE sólo hace
recomendaciones, no es una especie de "ley" ni nada parecido.

Eso sí, esperemos que a los alumnos de la ESO no les dé por defender
sus faltas de gramática y ortografía en aras de su libertad como
futuros creadores literarios.

> capaz de enmendar la plana a los académicos de la RAE si me pilla el
> día chulo y creativo. O torpe, torpe del copón, que también me pillan
> muchos días así, pero si trato de enmascararlo como "creación", igual
> cuela.

Totalmente de acuerdo en lo de enmendar a los académicos de la RAE. De
hecho, algunas de sus últimas proposiciones (como la de quitar la
tilde en el adverbio "solo") me las estoy pasando por los forros con
plena consciencia.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/