[escepticos] De promotores y deuda privada

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Jun 10 14:03:07 WEST 2012

El día 10 de junio de 2012 12:29, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
> Sí, los asalariados deberíamos ser ejemplares en una sociedad donde la
> clase dirigente (y no me refiero solo a gobiernos, que también, sino a
> empresarios, ricachones en general y sistema judicial) era notablemente
> corrupta. Y cuando estalla todo, nos hacen pagar a los curritos sin que
> nadie sea procesado, sin que nadie rinda cuentas, y sin que nadie pierda
> sus privilegios de clase.

No estoy diciendo eso. Los responsables principales de todo lo que
ocurre están más claros y el artículo era precisamente para dejar de
sembrar dudas. La parte principal de la deuda privada está en los
promotores. El asunto es que ha habido mucha condescendencia cuando
las cosas han ido bien con esos promotores. En la provincia donde
resido, hubo muchos pequeños empresarios y muchos que empezaron como
simples albañiles que se convirtieron en pequeños promotores que
pagaban a sus empleados en negro, que vendían sobre planos a otras
personas que hacían de autopromotores improvisados, comprando a
100,000 euros lo que sabían que iban a vender después a 130,000, por
supuesto convenientemente informado por el propio promotor.

No creo que sean casos aislados. Cuando estaba intentando comprar una
vivienda entre el 97 y al final cuando me decidí en 2001, vi todos los
trapicheos que uno se puede imaginar sobre el asunto.
Un tipo con un móvil cuyo negocio era una inmobiliaria improvisada que
negociaba ventas de casas de palabra, de tal manera que fui a ver una
vivienda en la que le impidieron el acceso al fulano.
Uno que me quería vender una casa de protección oficial a 17 millones
de pelas cuando sólo podía hacerlo por 11 y pretendía que le diese el
resto por lo bajini (ésta por cierto una práctica generalizada en
mucha gente que había en su momento adquirido una vivienda de
protección oficial y quería vender a los nuevos precios de mercado
desorbitados sin haber transcurrido el plazo de prescripción de la
protección oficial).
Otro que me abordó a la salida de la inmobiliaria ofreciéndome un piso
igual en el mismo edificio un poco más barato que había comprado
recientemente en plano y que después alguien me comentó que había
comprado un par de ellos con un crédito y que estaba desesperado por
venderlos.
El del banco diciéndome que aunque tenían la regla del 80%, ya se
encargarían de que el tasador valorase para concederme el 100% del
crédito.
Un aparejador de ayuntamiento que me aconsejaba como autocontruir en
una casa ilegalmente pero donde el ayuntamiento no puediese meterse
conmigo.
El notario diciéndome que aquí la costumbre (que todo el mundo
aceptaba porque si no no te vendían nada) era que el propio comprador
pagase la plusvalía.
Otro que me vendía la casa sin haber pagado nunca el ibi.
Otro que me asfaltaba la entrada de la casa y si quería factura
entonces aparte de su presupuesto inicial tenía que pagarle no se
cuanto más (que era más que el equivalente del IVA por estos lares).

Y no sigo. O en la provincia donde vivo la gente es especialmente poco
dado a respetar la ley (cosa que no dudo por cierto), o soy un tipo
con muy mala suerte o la corrupción es la norma general entre todas
las clases sociales en este país (o de esta provincia al menos).

Igual que como ciudadanos tenemos que enrocarnos ante el
desmantelamiento del estado del bienestar actual, en su momento
podíamos habernos enrocado ante esa corrupción bastante generalizada.
A eso supongo que se refiere el término complicidad en el artículo.
Pero a lo mejor me equivoco y estoy sobre-interpretando lo que quería
decir el autor.

saludos

Pedro J.

> En ese orden social, los obreros deberíamos haber sido ultra-honrados, y
> también preferir que nos corten las tetas antes que sucumbir a la lujuria
> de no se quien o que nos quemen vivos antes que renegar de Dios.
>
> La santidad está muy bien, la verdad, pero es poco realista.
>

> Saludos.

> --
> Akin

Pedro J. Hernández