[escepticos] emigrando (era: esos otros aspectos de la crisis)

Akin akinlg en gmail.com
Vie Jun 8 10:33:29 WEST 2012

Es que es para llorar Inés, es para llorar.

Alemania quiere y aprecia (y lo demuestra pagando) a los que aquí
despreciamos y no encuentran trabajo. Nuestra mano de obra triunfa en el
país de la productividad y aquí les llaman perroflautas y vagos.

Y nos siguen contando que es que el problema español es de productividad
por culpa de los obreros, y que deberíamos tener la mentalidad china...

Yo tengo una amiga, María, puntera en su campo en investigación biomarina.
Ya está en el Reino Unido. Su pareja, Javi, realiza investigación en
biomedicina celular y se irá para otoño cuando presente la tesis doctoral,
lo va a fichar uno de los mejores investigadores del mundo en ese campo
para su equipo (ya están hablando ambos).

Ambos se van tras estar 8 meses en paro aquí sin un solo ingreso (les
cortaron las becas, aunque siguieron trabajando sin ingresos para terminar
sus tesis). Cuando fueron al Inem les dijeron que debían formarse más (son
Doctores, no tienen ya más pasos para formarse) o cambiar de ramo (sí
claro, dos doctores en biología deben buscar trabajo de camareros). Para el
año se irán otros dos amigos, compañeros de piso de María y Javi, ambos
terminando también sus tesis doctorales (creo que ella bióloga también y el
físico). Son gente inteligentísima, empática, activa, formadísima y con una
vocación investigadora alucinante. Javi tiene in mente una empresa
biotecnológica que seguramente termine montando en el Reino Unido cuando
junte dinero. Los cuatro me dicen con pena que no piensan volver.

Lo dicho, para llorar. A mí desde luego me produce rabia verlos irse. Cada
uno de ellos dará 10 o 20 o 100 puestos de trabajo dentro de unos años.
Cada uno de ellos ha costado muchísimos miles de euros públicos para
formarlo hasta lo más alto. Pero se van y no piensan en volver. Se sienten
ninguneados y traicionados.

Y dice Wert que es genial que se vayan, y la boba de la otra que es que no
hay dinero para tanto investigador.

Lloro por ellos, porque han sido forzados a irse. Pero también por mí,
porque este país está perdiendo a todos los que podrían tirar del carro, y
dentro de 10 años yo no tendré trabajo porque yo soy sector servicios y no
tendré sector industria al que ofrecer mis servicios.

Saludos.

Akin