[escepticos] La verdadera izquierda

Akin akinlg en gmail.com
Mie Jun 6 12:45:12 WEST 2012

El 6 de junio de 2012 13:33, Álvaro Rodríguez <alvarord en gmail.com> escribió:

> ¿Qué tiene que ver cambiar el contrato del mercado laboral y reducir
> salarios?

El fin del contrato único es abaratar el despido, eso es reducir salarios.

>  Nadie
>>
> Con un 25% de paro los sueldos de los que entren van a ser bajos. ¿Dejamos
> que llegue al 30%?

Podríamos empezar por restablecer el flujo de crédito, que es lo que dicen
todas las asociaciones de empresarios que les está ahogando. Lo que no es
razonable es que si las empresas quiebran por falta de crédito se dé como
solución abaratar el despido.

> Por cierto los datos que da el artículo son abrumadores, para demostrar la
> dualidad en el mercado y como las empresas tienen incentivos para echar a
> la gente joven, porque pagan menos por ella. Hay que cambiar los incentivos
> de las empresas para que sean mas "objetivos" seleccionando personal. Sino
> el paro juvenil legará al 60%

La solución no creo que sea reducir los incentivos para que despidan a la
gente de más edad y cambiar paro juvenil por paro adulto, eso no soluciona
el problema del paro, sólo lo reparte de otra forma. Como no lo es alargar
la edad de jubilación por ejemplo.

La realidad es que ahora sobran horas de trabajo para satisfacer la demanda
de bienes o servicios. Las posibles soluciones que veo al paro son:

- Aumentar la demanda: O bien mejoramos exportaciones (y no parece que la
productividad sea un problema para eso, como hemos visto en correos de hace
poco las grandes empresas -las exportadoras- tienen una productividad mayor
que sus equivalentes alemanas), o bien aumentamos demanda interna (y eso
pasa por aumentar salarios, no por reducirlos)
- Repartir las horas de trabajo (bajando jornada laboral)

Todo lo demás, y en concreto las reformas laborales para abaratar costes
laborales, son monsergas para aumentar beneficios con la excusa de la
crisis.

La clave la expuso Alberto Garzón en sus artículos sobre el peso de los
salarios en el PIB y como se han reducido a lo bestia en los últimos años,
reduciendo drásticamente la demanda interna a costa de mayores beneficios
empresariales (que no se tradujeron en mayor inversión ni en programas de
innovación, sino en especulación y ladrillo).

--
Akin