[escepticos] mundo jeta (era: "otros aspectos de la crisis")

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Mie Jun 6 12:30:26 WEST 2012

2012/6/6 Álvaro Rodríguez <alvarord en gmail.com>

> Buenas,
>
> Este correo de Rubén me ha recordado otro post del ponente de escépticos
> en el pub de Barcelona relacionado con "experimentos" sociales:
>
> http://politikon.es/2012/03/**05/son-los-ricos-malas-**personas/<http://politikon.es/2012/03/05/son-los-ricos-malas-personas/>
>
> Me hizo mucha gracia y es curioso como un experimento puede ratificar
> algunas sensaciones difíciles de demostrar. Estos experimentos hay que
> cogerlos con pinzas, pero son creativos y originales. Esto de la Etología
> humana es apasionante.

Interesante ¡muchas gracias por el enlace!

Mi sospecha es que hay una fortísima retroalimentación cultural, que incita
a mucha gente con recursos a "estar a la altura" de la manera que sea.

Conozco personalmente dos casos de personas que, a pesar de venir de
familias con dinero y con cierto culto a las apariencias y al
comportamiento egoísta, han optado por vivir según sus principios, trabajar
en aquello por lo que sienten vocación (a pesar de que podrían,
literalmente, híperforrarse gracias a sus contactos familiares) y no
agobiarse por no conducir un BMW.

A quien me diga "de todos modos ya tienen la vida resuelta, así también lo
hago yo" le respondo: la presión social es tan brutal que te puede
machacar, hay que ser muy, pero que muy fuerte para romper con el rol
asignado, y mucho más aún cuando sabes qué es lo que tienes que perder.

Un saludo, R.