[escepticos] Esos otros aspectos de la crisis

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Jun 5 22:13:39 WEST 2012

El día 5 de junio de 2012 22:49, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

> No creo que el sistema político se pueda analizar ni entender aislado del
> económico. Y en mi caso es un convencimiento reciente, antes de esta crisis
> yo no tenía esa opinión, pero se están produciendo hechos tan tremendos que
> es que ninguna otra idea me encaja para explicar lo que sucede.

[MR] Gramsci hablaba de la "crisis orgánica" y por eso soltó aquello
de . «la crisis orgánica consiste en que lo viejo no muere y lo nuevo
no puede todavía nacer».
«La clase dominante ha perdido el consenso.» Es decir, que ya no es
dirigente sino únicamente dominante, detentadora de una fuerza
coercitiva pura. La crisis orgánica de una clase o grupo social
sobreviene en la medida que ésta ha desarrollado todas las formas de
vida implícitas en sus relaciones sociales, pero, gracias a la
sociedad política y a sus formas de coerción, la clase dominante
mantiene artificialmente su dominación e impide que la remplace el
nuevo grupo de tendencia dominante.
En esas estamos ¿no?.
Salud

--