[escepticos] Esos otros aspectos de la crisis

Akin akinlg en gmail.com
Mar Jun 5 21:49:33 WEST 2012

> Que es lo que llevo afirmando todo este tiempo en esta lista. Que el
> problema crucial en España no es financiero. Es de funcionamiento
> político. Y obsesionarse con la conspiración neoliberal esa de la que
> siempre se está hablando es distraer al personal del problema más
> grave que tenemos. No funcionamos ni de lejos como una democracia
> social medianamente eficiente de la que tenemos algunos ejemplos (o
> casi mejor teníamos) en Europa.
>
> saludos
>
> Pedro J.

La pregunta sería si la conspiración neoliberal tiene que ver con eso.
Quizás es que el "Capital" ha comprado todos los medios de comunicación
(véase como todos salieron rápidamente a sacar reportajes pro-monárquicos
para lavarle la cara al Juanca), ha copado los puestos claves de la
justicia y de la política (al menos en los dos grandes partidos, tres
quizás, incluyendo a CiU), y naturalmente de la economía (CNMV, Banco de
España), ha dictado leyes según le eran necesarias (la famosa Ley Sinde
sacadas por presiones de Lobbies frente a la oposición social), está
reformando leyes laborales y ahora también el código penal (reformas para
poder castigar duramente a los componentes del 15M, en algunos casos
controlando el derecho de reunión y manifestación con leyes a nivel de
ayuntamiento que son mucho menos visibles que las parlamentarias) y cuando
ni por esas pueden evitar que uno de los suyos sea procesado, tienen poder
suficiente para que se le conceda el indulto tanto a ellos (Alfredo Sáenz)
como a sus perros de presa (varios indultos a policías condenados por
torturas), y el poder suficiente para que esas cosas no se vuelvan a
producir (bloqueo absoluto de toda investigación relativa a los tejemanejes
de la banca, ni por vía penal, ni por investigación parlamentaria). Llegado
el caso, se bloquea una investigación con el argumento de "tengo la
conciencia muy limpia" (véase Carlos Dívar)

Y al que mea un poco fuera de tiesto, se lo cargan (el juez Garzón)

En mi fase magufa yo veo una inter-relación entre todos esos hechos. Parece
haber como una gran casta de clase alta copando todo el poder del estado y
protegiéndose mutuamente mientras elaboran leyes para hacerse más ricos a
costa de que los pobres seamos más pobres.

No creo que el sistema político se pueda analizar ni entender aislado del
económico. Y en mi caso es un convencimiento reciente, antes de esta crisis
yo no tenía esa opinión, pero se están produciendo hechos tan tremendos que
es que ninguna otra idea me encaja para explicar lo que sucede.

No creo que nadie pueda entender que haya pasado lo que ha pasado con los
bancos, y que no haya ni una sola investigación sobre el tema (bueno, salvo
la de Sáenz por hechos gravísimos que fue rápidamente indultado). No creo
que nadie pueda entender lo que ha pasado con Carlos Dívar sin que le hayan
obligado a dimitir. De hecho no entiendo que no haya docenas o cientos de
procesados entre banca, energéticas, constructoras, jueces y políticos de
todos los niveles administrativos.

Akin