[escepticos] En plenos morros de los neoliberales de FEDEA

Felipe Martínez Pastor felipe.egrupos en gmail.com
Lun Jun 4 18:02:59 WEST 2012

No sé si hablamos de lo mismo, porque no he dicho que la productividad
española fuese baja. Todo lo contrario. Pero la causa no era la buena
marcha de las empresas productivas (frente a las especulativas o
relacionadas con lo especulativo), sino por los bajos salarios, que
intervienen en el cálculo de la productividad.
Tampoco entiendo lo de la riqueza... igual se ha mencionado en un
e-mail anterior y me he perdido, yo no he hecho referencia a eso. En
ese artículo de Navarro se explica muy bien, la productividad aumenta y
produce riqueza, que se distribuye desigualmente. Pero una de las
causas de esa alta productividad son los bajos salarios, que estaban
desde antes de todo eso. Entramos en un círculo vicioso, donde la
productividad se mantiene a costa de los salarios bajos y donde la
riqueza sigue desviándose a las clases altas (propietarios,
especuladores y demás). Navarro pone el ejemplo de EEUU, pero algo así
ha pasado en España, solo que aquí casi toda la razón de ser del
incremento de la productividad ha sido el mantenimiento de los salarios
populares en niveles bajos.
Saludos.
Felipe