[escepticos] El hundimiento de España portada de Liberation.

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Jul 27 00:05:35 WEST 2012

Pedro J. Hdez-
> Bien. Esa es una diferencia. Yo no creo en lo privado ni en lo
> público. Hay empresas son mejor gestionadas públicamente (sanidad y
> educación son los ejemplos clásicos) y otras que funcionan mejor en lo
> privado (aerolíneas y telefonía por ejemplo).

David-
¿Telefonía y líneas aéreas? entiendo que ahora no estás hablando de
España, aunque antes si limitabas la argumentación a nuestro país.
De todas formas podríamos hablar de las líneas aéreas de EEUU y el
desplome de sus índices de seguridad, por ejemplo, o de las maravillosas
líneas aéreas rusas que cuando se privatizaron nos dieron magníficos
ejemplos de gestión, en especial trayendo soldados de Afganistán.
Ahora me vas a sacar el gran argumento liberal: la pasta. Ah, pero
privatizadas, algunas líneas aéreas han dado más beneficios. Sin duda
que no a mi, y dudo mucho que a la sociedad, pero a alguien seguro que
se las ha dado, claro.

Pedro J. Hdez-
> La banca (y la
> generación eléctrica como otro ejemplo) serían ciertamente  ejemplos
> discutibles. Los bancos centrales son banca pública y han sido sin
> duda beneficiosos en los países que los han utilizado adecuadamente.

David-
Y los privados han sido nefastos a nivel mundial, y cuanto más
liberalizado ha estado el sector, en mayores mierdas nos han metido. Lo
mismo hay una pauta, ahí...

Pedro J. Hdez-
Aunque también los historiadores financieros suelen poner el origen de
la banca central como el intento de los estados de asegurar la
financiación de sus actividades bélicas principalmente. Es una
historia interesante. Estoy en ello buscando algún libro pertinente
que leer.

David-
Bueno, sin duda es interesante saber la historia de estas cosas, aunque
dudo de que en este caso sea revelador de nada más que de la necesidad
de financiarse que tenían los estados iniciales, y poco me dice de
nuestra sociedad.
Pero si que me parece interesante el origen de las sociedades anónimas,
porque si creo que tiene relación con nuestra sociedad. Y de muchos de
nuestros males, por cierto. En su origen, por ejemplo, las sociedades
anónimas se fundaban con fecha de caducidad, porque resultaba evidente
para cualquiera con dos dedos de frente que acumularían demasiado poder:
se fundaban para construir un ferrocarril, por ejemplo, que necesitaba
mucha inversión, pero después se disolvía, y el poder político seguía
teniendo la llave de la gestión macroeconómica.
Luego vinieron 4 listos y se dieron cuenta de que mejor robar esa llave,
claro.