[escepticos] Pues parece que vamos a una quiebra a corto plazo

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mar Jul 24 17:28:36 WEST 2012

El 24/07/2012 17:39, Pepe Arlandis escribió:

> Te estás pasando de pesimista, 50 años han transcurrido desde 1962 hasta
> ahora, si recuerdas como vivíamos en esa época y comparas con la vida
> actual no hay color, si continúan las cosas como ahora, la corelación de
> fuerzas cambiará, a pesar de que los mejores cerebros emigren, quedará
> mucha más gente mejor preparada en el país que hace 50 años, el secreto
> está en que aparezca suficiente presión social y si apareció en la
> dictadura franquista una conciencia de clase, ahora con más cultura y más
> libertad, mal que le pese a la derechona, esta juventud cuando reciba unas
> [...]
No, Pepet, no, no creo estar pasándome de pesimista. No puedo recordar
cómo vivíamos en 1962 porque no había nacido todavía. Pero si mis
fuentes de información no están equivocadas, a pesar de la dictadura no
había el nivel de paro tan brutal que hay ahora. España podía pedir
prestado a otros países a tasas de interés más aceptables que ahora.
Había un tejido productivo que permitía, cuando venían tiempos jodidos,
devaluar la peseta y subsistir con lo que se producía dentro. Y, aunque
la mayoría fueran afectos al régimen, la gente que de verdad puede
levantar un país, los ingenieros, los científicos, no se tenían que ir
en masa a buscarse la vida fuera de España.

No viví 1962, pero sí sé que en 1973 mi padre se compró un piso de 80 m2
en Madrid. Mi padre era un trabajador con un sueldo de lo más modesto
(era un sencillo contable en una agencia de aduana), y mi madre no
trabajaba. Aún así, pudo pagar en 10 años el piso que compró, al mismo
tiempo que en casa podíamos llevar un plato de comida a cada boca todos
los días en desayuno, comida y cena todos los miembros de la familia. Y,
aunque sin grandes lujos, teníamos ropa que ponernos, y mi padre hasta
pudo ahorrar y comprarse un Renault 8 para sustituir el Seat 600 que tenía.

Hoy, para poder pagar en 30 años un piso de 80 m2 en Madrid, en el sitio
donde mi padre lo compró, hace falta, como mínimo, 30 años entre dos
personas, ambas trabajando. Puede que quede para alimentar a un par de
hijos, y hasta para proporcionarles ropa y tener un coche. Pero eso solo
puede ocurrir si uno de los dos sueldos está por encima de la media o
ninguno de los dos es nimileurista. No hablemos ya si uno de los dos se
queda en paro: adiós piso. Y tal como está el trabajo, hay muchas
posibilidades de que se queden en paro ambos.

Para salir de esta crisis, yo solo veo una salida: invertir en
desarrollo, en ciencia, y ser capaces de cambiar el tejido productivo y
empresarial del país. Incentivar a los ingenieros y a los científicos,
cuidarlos y mimarlos. Sin embargo, se hace lo contrario, se desinvierte,
lo que obliga a los cerebros que podrían sacar al país del pozo en el
que está a marchar a otros pagos donde poder desarrollar su potencial.

Para colmo, para llegar a la mierda que hemos llegado, el gobierno se ha
endeudado con un tipo de interés inviable: jamás podremos pagar esa
deuda, por lo que, o nos declaramos insolventes, o seremos para siempre
esclavos de los que nos han prestado.

Y para mayor de los colmos, sigo viendo muchos, muchísimos trabajadores,
curritos, funcionarios pelados, y hasta nimileuristas con dos hijos
mayores de edad y con estudios en el paro, que no solo justifican lo que
está haciendo el PP, sino que dicen que les piensan volver a votar en
las próximas.

¿Cómo no voy a ser pesimista?