[escepticos] Pues parece que vamos a una quiebra a corto plazo

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Jul 24 12:28:28 WEST 2012

El día 24 de julio de 2012 09:21, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
> [...]
> real), y es posible que la UE nos cierre las fronteras a las personas (pero
> los países avanzados darán permisos de trabajo a nuestra gente más
> preparada que emigrará masivamente -y ése es el peor de los efectos
> posibles para nuestro país dado que nos hundirá a medio plazo-). Trataremos
> de echar extranjeros como sea (negándoles sanidad, endureciendo condiciones
> de entrada, regalándole billetes de vuelta, retirándoles derechos de
> ciudadanía ya adquiridos...)
>
> La duda que tengo es si saldremos del euro o no.

Del euro actual te lo puedo asegurar ahora mismo. O se crean dos zonas
euros (improbable) o una zona euro reducida (por supuesto en la que no
participamos y que considero lo más probable) o cada uno vuelve a su
moneda nacional. Es decir, vamos a salir del euro porque simplemente
la situación es insostenible y Alemania ya sabe que hemos pasado el
punto de no retorno. Probablemente ni siquiera el banco central
europeo esté ya en situación de hacer nada, porque aunque empezar a
imprimir billetes hasta que el euro fuese una especie de dolar de
Zimbabue sólo conseguiría que los países como Finlandia empezaran a
huir por cuenta propia con lo que otra vez llegarías a la disolución
de la zona euro. El final es seguro. Lo que no lo es tanto es la
manera en la que llegaremos hasta ahí.

saludos

Pedro J.

Si salimos será para