[escepticos] [FALSO] subida del iva de los productos de necesidad, sin tocar el impuesto de lujo

Akin akinlg en gmail.com
Lun Jul 23 12:16:17 WEST 2012

Lo que se está pidiendo es que se cree un IVA de lujo. Antes existía un
impuesto de lujo que se quitó y lo que se pide es su restauración.

Como hoy lo veo cada vez más negro, no creo que sirva de nada. No se puede
comprar el pan y la leche por eBay, pero si quieres un Rolex y aquí te
cargan un IVA del 30% lo compras por internet en alguna tienda andorrana y
listo, no sólo no recaudas ese 30% sino que no recaudas el 21% del IVA
normal y además provocas una salida de capital al extranjero.

La única solución a eso sería la que no podemos implementar en España y que
anticipó Krugman: el corralito.

Sin corralito cualquier subida de impuestos que afecte a las clases altas,
simplemente provocará evasión de capitales. Y sin recaudar más en las
clases altas será imposible aumentar la recaudación del estado (porque las
medias y bajas ya no se pueden exprimir más en un país con 6 millones de
parados, aumentar impuestos sólo implicará más fraude fiscal, como bien
dices). Y sin aumentar la recaudación del estado la única salida para
equilibrar las cuentas son los recortes drásticos. Y esa es la política
oficial.

El problema es que devolver la deuda depende básciamente del crecimiento. Y
con recortes lo que hay es una mayor depresión. Y esa es la gran
contradicción en la que estamos: no podemos mejorar déficit sin recortes, y
no podemos pagar deuda con recortes.

La solución sería reinventar este país: volver a crear una constitución
nueva con nuevo modelo de estado y nuevo modelo económico (y una banca
pública). Pero yo tampoco veo a este país preparado para algo así.

Saludos desesperanzados.

Akin