Re: [escepticos] Según este artículo, el alto nivel de corrupción no tiene nada que ver con "nuestra ya rancia cultura de pícaros y mangantes". ¿Estais de acuerdo?

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Jul 16 11:34:09 WEST 2012

El día 16 de julio de 2012 08:59, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
> La idea implícita es que el funcionariado profesional, no designado, parte
> de una situación de imparcialidad que protege al ciudadano de los posibles
> desmanes de los políticos. Lo que viene a ser como redescubrir la pólvora,
> algo que últimamente se da mucho...

[MR] Con lo de la "idea implícita" ¿te refieres al artículo
propuesto?. Porque si es así discrepo. Es más discrepo de entrada
(mientras no haya datos) de la "idea explícita" de que "En España haya
TANTA corrupción". Y sigo discrepando porque acto seguido plantea que
va a hablar de "escándalos" [... un incidente ampliamente publicitado
que incluye acusaciones de proceder incorrecto, degradación o
inmoralidad. ]. Por eso desde un punto de vista escéptico me parece
importante matizar si estamos hablando de "percepción de la
corrupción" o estamos hablando de la "corrupción"  como  abuso de un
cargo público para obtener beneficios personales.
Es interesante la afirmación ,- y en eso estoy de acuerdo y la mayor
parte de la literatura científica sobre el tema así lo mantiene ,-  de
que la "corrupción" no es un problema cultural.
Pero a partir de ahí si vamos a hablar de "percepción" solo estaríamos
hablando de uno de los cuatro métodos científicos mundialmente usados
en el campo de la estimación de corrupción. [dando por supuesto que el
nivel real de corrupción es (casi) imposible de estimar :-)):

1. Medir la percepción general o de grupos focalizados sobre corrupción
2. Medir la incidencia de actividades de corrupción
3. Usar estimaciones de expertos sobre el nivel de corrupción
4. Indicadores objetivos

En este cuadro se resumen las diferentes investigaciones empíricas, y
sus resultados, que
se han hecho para explicar las causas de la corrupción a nivel internacional.

<https://docs.google.com/document/d/18cadSeYRg0MQHc7pU3u3yHS9MezJ8BU2EMUESF1d96Q/edit>

Como explica la autora de la tesis los resultados de estos trabajos
empíricos muestran a mayor desarrollo económico existe menor
corrupción; así también muestran que tener un sistema judicial
independiente, una prensa libre y un sistema de mérito para la
burocracia tiene un efecto positivo al reducir la corrupción. Es
interesante observar también que la competencia económica, ya sea
mayor
apertura económica o mayor número de empresas, aumenta la corrupción en el país.
En fin  que es este un tema muy apropiado para aplicar la cuchilla
escéptica por lo que en sí mismo tiene de sociología de autobús o "yo
lo viví" :-)
Salud

--
Mr Reivaj