[escepticos] Según este artículo, el alto nivel de corrupción no tiene nada que ver con "nuestra ya rancia cultura de pícaros y mangantes". ¿Estais de acuerdo?

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Jul 16 09:32:25 WEST 2012

Siempre puede haber mal uso, la cuestión es qué situación fomenta en
mayor o menor medida la corrupción:
-Los funcionarios tienen poder, y su elección depende de pruebas
objetivas, fiscalizables desde fuera, como son las oposiciones; sus
puestos son más difíciles de mover desde el poder político y su
permanencia es mucho mayor que la de los cargos electos.
-Los funcionarios con verdadero poder son designados a dedo, el resto
trabajan a su servicio.

De hecho, el origen del funcionariado, tengo entendido, es justamente
este: independizar su labor de las presiones políticas de turno.
Un caso clamoroso es el de los medios de comunicación públicos: donde
dependen directamente del poder político tenemos la puta pena de RTVE,
donde son funcionarios independientes tenemos la BBC.

*David Revilla*
http://www.artesania-digital.com
davidrev en gmail.com