[escepticos] Dices tu de dualismo ...

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Jue Jul 12 23:21:42 WEST 2012

El 12/07/12 23:21, German Perez-Gandaras escribió:
> [ David Revilla]

> [GermanPG]
>   Me gusta como lo expones. Y sí, así es como yo lo veo.
>
>   El que manda, se pone a dar ordenes cuando todo ha pasado y se
> vanagloria de si mismo. Los currantes hacen su trabajo y afinan la
> maquina.
>   ¿Cual es entonces la utilidad de la sensacion del yo?. ¿Alguna opinion?

La opinión de Damasio (y esto lo recuerdo de memoria, de una
conferencia, con lo que puede ser impreciso) es que tiene que ver con
algo que se mantenga estable a lo largo del tiempo ya que la sensación
es persistente y se mantiene constante a lo largo de toda la vida. El
considera que está relacionado con la homeostasis ya que es algo que se
mantiene también estable a lo largo de toda nuestra vida y,
consecuentemente, con circuitos muy antiguos (filogeneticamente
hablando); parece ser que hay determinados pacientes con daños en el
talamo que pierden la conciencia de si mismos a pesar me mantener la
movilidad (creo que en la parte posterior) y otros (en la parte
anterior, creo recordar) que pueden perder completamente la movilidad
pero mantienen la conciencia de si mismos. Parece que en el momento de
la conferencia estaba investigando en ese sentido pero no se si hay
alguna novedad.

--
"Debemos investigar y luego aceptar los resultados. Si no resisten ante
los experimentos, las mismísimas palabras de Buda deben ser rechazadas."