[escepticos] crisis, what crisis?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Jul 12 18:55:54 WEST 2012

El día 12 de julio de 2012 18:09, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> mmmm Pero juraría que te dejas fuera de la ecuación el hecho de que esa poca
> deuda que si que se compra se compra mucho más cara, o sea, es mucho más
> rentable, al estado, no a los deudores iniciales, privados.
> Lo que quiero decir es que, imaginemos, soy un inversor alemán que ha metido
> demasiado dinero en el ladrillo español. Mi deudor es un banco que si cae me
> deja a mí sin mi dinero.
> Peeero resulta que tengo el poder de hacer que la CE presione al estado
> español para que asuma esa deuda, gigantesca, como si fuera de todos los
> [...]

El punto flaco que le veo a eso es que realmente estamos en el filo de
la navaja, es decir, en la situación en la que estamos es
relativamente probable que tengamos que hacer una quita importante de
deuda. Como parece que decía Keynes
(http://sociologosplebeyos.wordpress.com/2012/07/11/como-resolveria-keynes-la-crisis-de-la-eurozona-reduciendo-la-deuda-sin-austeridad/),
hay un límite de deuda a los que los estados pueden hacer frente y me
temo que hemos traspasado esa línea.  Por lo que en este momento
cualquier inversor en deuda española estará deseando que el BCE
intervenga para correr menos risgos. Otra cosa es que hubiese
especuladores con suficiente influencia como para mover mucho dinero.
Piensa en Soros, que si no recuerdo mal en el 92 movió 10,000 millones
de libras en su ataque a esa moneda. El absurdo en que una zona
económica con un PIB que puede ser 1/7 del PIB mundial pueda estar
sometida a ataques especulativos simplemente porque cada país esté
tirando piedras sobre el tejado de los otros.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com