[escepticos] crisis, what crisis?

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Jul 12 18:09:54 WEST 2012

El 12/07/2012 18:35, Pedro J. Hdez escribió:
> ¿No está diciendo que son los inversores quienes se oponen al que el
> BCE compre deuda?. ¿Entonces cómo se come que los mercados estań
> "diciendo" todo el tiempo que no les satisface ninguna de las medidas
> que está tomando la unión?. ¿Cómo están influyendo en las políticas de
> la unión y después no les gustan las medidas que ellos mismos
> diseñan?. Sólo lo veo si fuese un subconjunto de inversores que no
> tuviesen suficiente capacidad para influir en el mercado. Pero sin esa
> capacidad es difícil especular a gran nivel. Que alguien me lo
> explique entonces.
mmmm Pero juraría que te dejas fuera de la ecuación el hecho de que esa
poca deuda que si que se compra se compra mucho más cara, o sea, es
mucho más rentable, al estado, no a los deudores iniciales, privados.
Lo que quiero decir es que, imaginemos, soy un inversor alemán que ha
metido demasiado dinero en el ladrillo español. Mi deudor es un banco
que si cae me deja a mí sin mi dinero.
Peeero resulta que tengo el poder de hacer que la CE presione al estado
español para que asuma esa deuda, gigantesca, como si fuera de todos los
españoles. Claro está, al hacerlo los españoles van a perder
posibilidades de devolver ese dinero que les estoy prestando para que me
den mi dinero invertido, pero pese a ello para mí será un buen negocio:
de repente en vez de que me deba dinero el sr. Rato (lo de sr. es un
recurso literario, claro), que me lo deba el estado español. Claro, no
me interesará que España quiebre y diga que no me va a pagar nada, pero
diablos, mejor así.
Bueno, hasta ahí todavía podría aspirar a alcanzar un equilibrio: voy a
arruinar a los españoles para que recuperen el dinero que invertí mal,
pero no demasiado para que puedan hacerlo: necesito que compren mi
préstamo más caro, así gano más, pero tampoco demasiado. Si estuviera
solo podría regularlo a placer, pero ¿estoy solo? no, hay otros
inversores que quieren recuperar su dinero por ese método que esos
políticos que hemos puesto ahí para nuestro beneficio han legislado. Así
que intentarán presionar por su cuenta para recuperar SU dinero, que no
es el mío. La cosa se convierte, entonces, en una carrera de quien puede
correr, los inversores, para ver quién esquilma más antes de que se
muera el burro.
¿No será algo así? Un complot a medias, vaya, lo justo para cagarla bien
a fondo.