[escepticos] crisis, what crisis?

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Jul 12 17:02:43 WEST 2012

El día 12 de julio de 2012 15:35, Ghola (Oldno7 casa)
<Oldno7 en oldno7.es> escribió:

> A ver... que a lo mejor es mi zenutriez la que no me deja verlo: la
> especulacion sigue (la prima de riesgo sigue subiendo -no bajando-)

La prima de riesgo sube efectivamente. Causa primera: la confianza en
la economía española está en mínimos . Y los ataques especulativos,
que seguro los habrá, son consecuencia de una política económica
equivocada. Y equivocada en el mismo sentido que los ecologistas se
equivocan cuando defienden algunas propuestas, porque creyendo que vas
a lograr sus objetivos, en realidad consiguen todo lo contrario. Por
ejemplo, en la creación del nuevo Fondo de rescate, se ha cometido un
error de libro (de hecho explicado por Krugman en 1969) y es intentar
calmar la especulación sobre la deuda poniendo sobre la mesa la
posibilidad de inyectar hasta 500 mil millones de euros. Cuando pones
un límite a la cantidad que tienes para comprar deuda estás
trasmitiendo a los inversores que existe la posibilidad de que no
puedan cobrar sus beneficios si todo se va la garete en España e
Italia. Y sólo ante esa posibilidad, has dejado de resolver el
problema que pretendías resolver. Y no sólo eso. Sino que lo agravas.
Lo único que calmaría a los inversores es la posibilidad de respaldar
la deuda pública de manera ilimitada de tal manera que el BCE ponga un
tope máximo a la prima de riesgo de España e Italia. Pero eso sólo lo
puede hacer un banco central de verdad. No por lo bajini, como lo ha
hecho el BCE cuando veía que todo se iba al garete. Sino anunciarlo
como política prioritaria del BCE.

Bien. Eso es otra prueba de que lo que hay ahora mismo en Bruselas
tiene un nombre sencillo. O mejor dos relacionados: ineptitud e
improvisación.

Te doy otro argumento. Finlandia básicamente no está comprometida (a
diferencia de Alemania) en la deuda de España e Italia salvo por su
pertenencia al euro. Por eso se ha permitido el lujo de amenazar con
abandonar la eurozona. Finlandia no tiene ningún incentivo para
financiar los problemas de otros (aunque a mí me parezca muy poco
solidario, dicho sea de paso). Y Finlandia es muy influyente en la
eurozona, precisamente porque es un candidato serio al abandono y por
tanto a la desintegración del euro, cosa que acojona a Alemania.

Ahí tienes. Olvídate de los mercados, los especuladores y esas
historias. El problema que tenemos en un problema político con
mayúsculas. Krugman está en general acertando muy bien en el
desarrollo de la crisis del euro. Jamás lo oirás hablar de
especulación. Solo habla de ineptitud e improvisación política. Porque
creo que entiende que lo otro es pura distracción de cara a la
galería.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández