[escepticos] de la existencia de dios

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Jul 10 23:42:18 WEST 2012

Podrá ser complejísimo determinar las causas de porqué es así, pero lo
que dicen los datos es que los pobres se reproducen más que los ricos.
Establecer una relación entre riqueza e inteligencia me parece
especialmente difícil, si eso es posible. En cualquier caso estaba
tratando de rebatir la afirmación de Claudio, que me he topado más de
una vez, que establecía el éxito social como éxito evolutivo, y que creo
es profundamente falsa por el motivo que señalo: sea por las causas que
sea, lo cierto es que tener éxito social (y por lo tanto, tener más
dinero, sea conseguido a través de la inteligencia, la suerte o la
violencia) suele ir acompañado de reproducirse menos.
De hecho, las consideraciones que Claudio esgrime sobre las dificultades
para criar de manera decente a un hijo son irrelevantes para asegurarte
de que a su vez se reproduzca. Si tu obsesión fuera proyectar tus genes
hacia el futuro deberías de preocuparte muy poco de la educación de tus
hijos, y obsesionarte con que follen mucho. Darles de comer y cubrir sus
necesidades para que no se mueran es relativamente sencillo, incluso en
sociedades pobres. Lo chungo es, precisamente, dejar esa cuestión como
secundaria y tratar de darles una cierta comodidad, cultura y calidad de
vida. Pero si tienes 12 hijos, aunque se te mueran 4 o 5 por la mierda
de vida que les das, te estarás reproduciendo más que el ciudadano medio
del país rico.

Por mi parte dudo mucho de que la inteligencia tenga tanto sustrato
genético como para pensar que es relevante a la hora de valorar
evolutivamente nuestra sociedad; mañana puede cambiar radicalmente todo
y hacer que las aptitudes mentales que ahora se precisen sean menos
interesantes para reproducirse que otras que ahora estén en desventaja,
y no sabría imaginar cómo valorar todo eso. Vaya, que dudo que la
inteligencia sea ningún factor decisivo en la competencia interespecie
humana, la verdad: el medio cambia velozmente, lo cambiamos nosotros, es
la sociedad, y los genes y la selección natural no le sigue el paso con
tanto detalle, apostaría. Pero eso no deja de ser una opinión, bien
podría estar radicalmente equivocado; lo de que los pobres se reproducen
más es un dato.
Lo mismo tengo mal mis datos, eso si.

*David Revilla*
http://www.artesania-digital.com